13 de junio de 2017
13.06.2017
Malestar

El Bloc traslada su crisis interna a la dirección de Compromís

La coordinadora Águeda Micó será coportavoz en la coalición junto a Oltra, lo que molesta al sector de Rafael Carbonell, excluido de la presentación pública

13.06.2017 | 08:28
La coordinadora Àgueda Micó y el portavoz Rafa Carbonell.

La secretaría general compartida que el Bloc alumbró hace poco más de un año como solución de consenso para evitar un cisma en el partido mayoritario en Compromís y que durante el primer año de cohabitación entre la coordinadora general, Àgueda Micó, y el portavoz nacional, Rafa Carbonell, ha provocado numerosas fricciones internas, se traslada también a Compromís.

Micó ha sido designada por el Bloc su portavoz en la coalición que lidera Mónica Oltra; de hecho ya actuaba de facto y llevaba la voz cantante en las ejecutivas y es además negociadora del Botànic.

Pero aunque a Carbonell se le da la posibilidad de acudir a las reuniones de los portavoces de Compromís, el cargo lo ocupa Micó. Por eso, el hecho de que la coordinadora haya impuesto su mayoría en la dirección del Bloc para asumir la coportavocía en Compromís ha generado malestar en el entorno de Carbonell, donde consideran que situaciones como ésta no ayudan a instalar la normalidad en el complicado equilibrio de poderes del Bloc.

Menos aún ha gustado que Micó comparezca hoy ante los medios para informar de que será la coportavoz y que ni haya informado a Carbonell, según fuentes de este sector.

El Bloc ha tardado un año en cambiar a su portavoz, Enric Morera, que en mayo de 2016 dejó de ser secretario general del Bloc, pero que aún se mantenía como la voz oficial dentro Compromís.

La coalición aprobó anoche la sustitución de Morera por Micó, aunque el hecho de que hayan pasado 12 meses da cuenta de lo complicadas que resultan algunas decisiones en el partido valencianista. Hace ya meses que Carbonell propuso que los dos ocuparan la coportavocía en Compromís, pero Micó se negó.

De puertas afuera no hay más lideresa en Compromís que Mónica Oltra, pero de puertas adentro se sitúan en el mismo plano que la vicepresidenta del Consell, la mencionada Micó; Julià Àlvaro, de Els Verds, y el alcalde de València, Joan Ribó, por los no adheridos, ya que el recambio votado por Gent de Compromís ha sido impugnado por la coalición.

Además, para evitar nuevos roces, Micó y Carbonell han delimitado sus competencias. El portavoz se centrará en el ámbito municipal y coordinará la estrategia del Bloc en las instituciones, mientras la coordinadora será la voz orgánica dentro de Compromís.

Además la ejecutiva de Compromís, reunida ayer, acordó que los cuatro diputados en el Congreso apoyen la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente, Mariano Rajoy, que se debate desde hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un vecino de Calicanto fallece por legionela días antes de detectarse un brote

Un vecino de Calicanto fallece por legionela días antes de detectarse un brote

Sanidad confirma seis casos en la zona, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital de...

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

El aeropuerto de Manises mantiene la tensión tras el arbitraje del Gobierno

El aeropuerto de Manises mantiene la tensión tras el arbitraje del Gobierno

Los trabajadores de los controles de seguridad votan hoy si van a la huelga - UGT valora la...

â??
Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

El diplomático destaca la importancia de los sectores de la construcción, la agricultura y el...

El marido de Pilar Garrido no puede identificar un bikini y un reloj de su mujer

El marido de Pilar Garrido no puede identificar un bikini y un reloj de su mujer

Las fotografías de las pertenencias halladas junto a los restos óseos no aclaran si son de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine