13 de junio de 2017
13.06.2017
Malestar

El Bloc traslada su crisis interna a la dirección de Compromís

La coordinadora Águeda Micó será coportavoz en la coalición junto a Oltra, lo que molesta al sector de Rafael Carbonell, excluido de la presentación pública

13.06.2017 | 08:28
La coordinadora Àgueda Micó y el portavoz Rafa Carbonell.

La secretaría general compartida que el Bloc alumbró hace poco más de un año como solución de consenso para evitar un cisma en el partido mayoritario en Compromís y que durante el primer año de cohabitación entre la coordinadora general, Àgueda Micó, y el portavoz nacional, Rafa Carbonell, ha provocado numerosas fricciones internas, se traslada también a Compromís.

Micó ha sido designada por el Bloc su portavoz en la coalición que lidera Mónica Oltra; de hecho ya actuaba de facto y llevaba la voz cantante en las ejecutivas y es además negociadora del Botànic.

Pero aunque a Carbonell se le da la posibilidad de acudir a las reuniones de los portavoces de Compromís, el cargo lo ocupa Micó. Por eso, el hecho de que la coordinadora haya impuesto su mayoría en la dirección del Bloc para asumir la coportavocía en Compromís ha generado malestar en el entorno de Carbonell, donde consideran que situaciones como ésta no ayudan a instalar la normalidad en el complicado equilibrio de poderes del Bloc.

Menos aún ha gustado que Micó comparezca hoy ante los medios para informar de que será la coportavoz y que ni haya informado a Carbonell, según fuentes de este sector.

El Bloc ha tardado un año en cambiar a su portavoz, Enric Morera, que en mayo de 2016 dejó de ser secretario general del Bloc, pero que aún se mantenía como la voz oficial dentro Compromís.

La coalición aprobó anoche la sustitución de Morera por Micó, aunque el hecho de que hayan pasado 12 meses da cuenta de lo complicadas que resultan algunas decisiones en el partido valencianista. Hace ya meses que Carbonell propuso que los dos ocuparan la coportavocía en Compromís, pero Micó se negó.

De puertas afuera no hay más lideresa en Compromís que Mónica Oltra, pero de puertas adentro se sitúan en el mismo plano que la vicepresidenta del Consell, la mencionada Micó; Julià Àlvaro, de Els Verds, y el alcalde de València, Joan Ribó, por los no adheridos, ya que el recambio votado por Gent de Compromís ha sido impugnado por la coalición.

Además, para evitar nuevos roces, Micó y Carbonell han delimitado sus competencias. El portavoz se centrará en el ámbito municipal y coordinará la estrategia del Bloc en las instituciones, mientras la coordinadora será la voz orgánica dentro de Compromís.

Además la ejecutiva de Compromís, reunida ayer, acordó que los cuatro diputados en el Congreso apoyen la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente, Mariano Rajoy, que se debate desde hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine