La secretaría general compartida que el Bloc alumbró hace poco más de un año como solución de consenso para evitar un cisma en el partido mayoritario en Compromís y que durante el primer año de cohabitación entre la coordinadora general, Àgueda Micó, y el portavoz nacional, Rafa Carbonell, ha provocado numerosas fricciones internas, se traslada también a Compromís.

Micó ha sido designada por el Bloc su portavoz en la coalición que lidera Mónica Oltra; de hecho ya actuaba de facto y llevaba la voz cantante en las ejecutivas y es además negociadora del Botànic.

Pero aunque a Carbonell se le da la posibilidad de acudir a las reuniones de los portavoces de Compromís, el cargo lo ocupa Micó. Por eso, el hecho de que la coordinadora haya impuesto su mayoría en la dirección del Bloc para asumir la coportavocía en Compromís ha generado malestar en el entorno de Carbonell, donde consideran que situaciones como ésta no ayudan a instalar la normalidad en el complicado equilibrio de poderes del Bloc.

Menos aún ha gustado que Micó comparezca hoy ante los medios para informar de que será la coportavoz y que ni haya informado a Carbonell, según fuentes de este sector.

El Bloc ha tardado un año en cambiar a su portavoz, Enric Morera, que en mayo de 2016 dejó de ser secretario general del Bloc, pero que aún se mantenía como la voz oficial dentro Compromís.

La coalición aprobó anoche la sustitución de Morera por Micó, aunque el hecho de que hayan pasado 12 meses da cuenta de lo complicadas que resultan algunas decisiones en el partido valencianista. Hace ya meses que Carbonell propuso que los dos ocuparan la coportavocía en Compromís, pero Micó se negó.

De puertas afuera no hay más lideresa en Compromís que Mónica Oltra, pero de puertas adentro se sitúan en el mismo plano que la vicepresidenta del Consell, la mencionada Micó; Julià Àlvaro, de Els Verds, y el alcalde de València, Joan Ribó, por los no adheridos, ya que el recambio votado por Gent de Compromís ha sido impugnado por la coalición.

Además, para evitar nuevos roces, Micó y Carbonell han delimitado sus competencias. El portavoz se centrará en el ámbito municipal y coordinará la estrategia del Bloc en las instituciones, mientras la coordinadora será la voz orgánica dentro de Compromís.

Además la ejecutiva de Compromís, reunida ayer, acordó que los cuatro diputados en el Congreso apoyen la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente, Mariano Rajoy, que se debate desde hoy.