La futura ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad no contará con el consejo de coordinación, a tenor de lo publicado ayer se manera oficial. Este órgano levantó las protestas del PP al entender que invadía competencias de las diputaciones provinciales.

El Gobierno valenciano aprobó en marzo de 2016 los decretos por los que se fijaban las directrices de coordinación para el ejercicio de las funciones propias de las diputaciones provinciales de Alicante, Castelló y Valencia en materia de turismo y deporte.

Entonces, el Ejecutivo en funciones presidido por Mariano Rajoy interpuso un recurso contencioso-administrativo a petición de las corporaciónes (presididas por el PP) de Castelló y Alicante. Unos recursos que terminaron con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la C. Valenciana anulando el decreto.

Hasta la semana pasada, según indica el portavoz de Turismo del PP en las Corts, Fernando Pastor, todavía podía leerse en el portal web de la Generalitat el artículo10 del anteproyecto de ley, donde se recogía la existencia de este órgano colegiado.

Sin embargo, el epígrafe ha sido eliminado de la norma, que ahora tendrá que pasar por el trámite parlamentario. Pastor celebró su retirada, al tiempo que lamentó que la futura ley tenga «tantos cargos y entes». El diputado indicó que la norma «debería ser más simple» y contar con más presencia del sector privado. «Puig y Colomer aseguraron que habría más paridad en este sentido, pero no es así», señaló el parlamentario popular.