La coordinadora del Bloc y desde este lunes coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, se reivindicó ayer en un encuentro con periodistas en València como la nueva lideresa de Compromís en el plano orgánico. Micó aseguró que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es la líder pública de Compromís, pero eso no significa que lidere la coalición, remarcó.

Micó, que ocupará la portavocía que deja el presidente de las Corts, Enric Morera, pone en valor que ella es la única de los cuatro portavoces de la coalición: Oltra (Iniciativa), Julià Àlvaro (Verds-Equo) y Joan Ribó (Gent de Compromís) que no ocupa un cargo institucional por lo que es la persona más adecuada para ejercer una especie de portavocía interna de Compromís.

Micó asume la voz del Bloc en Compromís como un «paso natural» y admite que la intención es que en el futuro los portavoces de la coalición no ocupen cargos institucionales. La coordinadora del Bloc también negó que exista una crisis de liderazgo en la formación nacionalista, pese a que admitió que la bicefalia (secretaría general compartida con Rafa Carbonell) no es perfecta. «El liderazgo que yo quiero ejercer es el de unión», aseguró.

Explicó que Compromís aspira a fuerza hegemómica en 2019, que la coalición ha venido para quedarse muchos años y detecta en el horizonte una reedición del Botànic porque no habrá mayorías absolutas. En clave interna admite que Compromís aún no sabe qué sera de mayor, si partido, coalición o federación y que ese debate seguirá abierto en el futuro. Criticó el «patinazo» de Iglesias cuando llamó al Bloc fuerza conservadora, pero no cerró totalmente la puerta a futuros acuerdos electorales como esta formación.