El «iaioflauta» multado por protestar contra el autobús de la campaña tránsfoba de Hazte Oír, Ramón Alcañiz, lo tiene claro: va a llegar hasta el final. Para ello, recurrirá la multa que le pusieron agentes de la Policía Nacional el pasado 31 de marzo. «No pienso pagar. Vamos a resistir», sostiene firmemente este pensionista de Benimàmet de 70 años.

El iaio no está solo. «Me han dicho de hacer recolecta, pero no quiero. La he paralizado porque me niego a pagar esta multa. Es una barbaridad que me sancionen por ejercer mi libertad de expresión y por decirle a esos tránsfobos lo que son», lamenta Alcañiz. Todo el colectivo «iaioflauta» se ha volcado con la causa, que también es la de ellos. Es el segundo activista de la plataforma valenciana denunciado desde que iniciaron su actividad y protesta. El anterior caso se dio cuando todavía estaba gestándose la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, y también en aquella ocasión se recaudó el dinero entre voluntarios para hacer frente a la multa.

Gómez ofrece su ayuda

Junto a él, distintos políticos mostraron ayer su rechazo a la sanción emitida por la Policía Nacional. Entre ellos, la teniente de alcaldía del consistorio valenciano, Sandra Gómez, quien también fue una de las protagonistas de aquella jornada cuando llegaron los representantes de la plataforma ultracatólica, indicando a su presidente, Ignacio Arsuaga, que no eran «bienvenidos en València».

«Estoy orgulllosa de las manifestaciones de rechazo público que hubo por parte de ciudadanos espontáneos frente a un autobús que vino a incitar al odio. Lo que me sorprende es que los agentes multaran al iaioflauta y no a los de Hazte Oír, por ir propagando por las ciudades este tipo de mensajes que distorsionan la convivencia entre los ciudadanos», lamentó ayer la concejala socialista.

Gómez se ofreció además a «ayudar en lo que haga falta» a Alcañiz. «Habría que ver si esa denuncia procede. En ocasiones hay que tener sensibilidad, mirar que quienes los que alteran el orden eran los otros y no quienes se manifestaban en su contra», añadió la edila. En este sentido, lamentó la «desmesura» de la sanción. «Tratándose de un pensionista, será buena parte o todo lo que reciba en un mes. Es desproporcionada», lamentó Gómez.

En la misma línea se mostró Manolo Mata. El síndic del PSPV en las Corts también estuvo presente el día en que Arsuaga registro en el parlamento su petición referente a los «derechos y libertades» de los menores. El socialista le recriminó entonces su campaña, como se observa en el vídeo que publicó este periódico, y ayer volvió a sorprenderse de la sanción que ha recibido el «iaioflauta». «Es una barbaridad. Una ley que debería servir para proteger ahora resulta que se utiliza para atacar. Hemos pedido su derogación, pero no solo eso. Queremos que se anulen de manera retroactiva todas las sanciones que se han impuesto hasta ahora por culpa de esta ley injusta e inconstitucional», criticó el síndic.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el parlamento valenciano, Fran Ferri, coincidió en que «no se entiende cómo se multa a los que se tendría que proteger», al tiempo que criticó la actitud de los agentes de la policía, quienes multaron por «perturbar» y «obstaculizar la vía pública» a Alcañiz. «Ni siquiera le han denunciado los de Hazte Oír», lamentó el síndic de la coalición.

«Llegaré hasta las últimas consecuencias. Si me tienen que embargar la pensión que lo hagan, que me metan en la cárcel si se atreven», explicó ayer a Levante-EMV el afectado. La publicación de su caso ha provocado una ola de solidaridad y decenas de personas se han ofrecido a hacer donativos para sufragar la sanción, de 600,1 euros (la mitad si la abona en un plazo de tiempo determinado).