14 de junio de 2017
14.06.2017
Necrológica

José María Cruz Román: Una vida dedicada al periodismo

14.06.2017 | 01:28

El veterano periodista José María Cruz Román falleció ayer martes a primera hora de la noche en València. Aunque por profesión familiar nació en 1922 en Sigüenza (Guadalajara), de muy niño vino ya a la capital del Turia, donde pronto se inició en la profesión periodistica. Tras estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo, fue el primer redactor jefe de Radio Nacional de España en la ciudad desde su fundación en 1949. Pronto pasó a Las Provincias, donde fue secretario de redacción. Simultaneó este puesto con la dirección de varias revistas, como Mare Nostrum, Animos y Viajes Meliá. Cuando en 1965 la cadena COPE creó la emisora Radio Popular en València, designó fundador y director a Cruz Román, quien permaneció al frente de la radio hasta su jubilación. Después, mantuvo una actividad frecuente, colaborando en el diario al que perteneció como secretario de redacción, en el semanario del Arzobispado «Paraula», y al frente de la revista mensual del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castelló. Jose María Cruz Román fue miembro de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo desde su fundación y presidente de honor al cumplir 80 años. Posteriormente, el Vaticano le nombró Caballero de la Orden de San Gregorio Magno. La labor de Cruz Román se distinguió por el apoyo que prestó a numerosísimos profesionales valencianos.
Los restos mortales del destacado periodista se encuentran en el tanatorio de Taronjers, donde a la una y media de esta tarde se oficiará el funeral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine