Un académico de la AVL cuestiona el modelo lingüístico del Consell

Abelard Saragossà critica el valenciano «poco reconocible» de la conselleria de Vicent Marzà

15.06.2017 | 04:15
Abelard Saragossà.

Tres artículos del académico y profesor de la Universitat de València Abelard Saragossà publicados en Levante-EMV han bastado para agitar el panorama lingüístico valenciano. Tres argumentaciones que todavía resuenan en la propia Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), en el departamento de Filologia Catalana de la UV y también en el propio Consell, donde la Dirección General de Política Lingüística (DGPI) está en manos de Compromís, y en concreto del Bloc.

En el primer artículo (« Els «criteris» de la DGPI i les lleis valencianes», 8-08-2017), Saragossà describe como la DGPL ha elaborado el libro Criteris lingüístics de l'Administració de la Generalitat (2016), donde constata irregularidades destacables (desde la anonimidad de la obra a prescindir del Consell Valencià de Cultura y, sobre todo, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua).

El segundo texto ( Recomanacions de l'AVL que la DGPL no ha atés, 10-06-2017) analiza las características internas del libro de la DGPL.

En su opinión, contiene tales deficiencias pedagógicas y científicas que los lectores solo podrían hacer « operacions vàcues intel·lectualment i pràcticament impossibles d'assimilar i usar». Además, el académico de la AVL sostiene que ese libro no resalta la personalidad del valenciano enfrente del castellano, y a veces supedita el valenciano al catalán. Además de ser « un llibre poc positiu des d'una pluralitat de punts de vista: des de la pedagogia a la ciència, des del valencianisme a l'ètica».

Abelard Saragossà contextualiza en su tercer y último artículo ( Els «criteris»: un retorn cap al passat, 12-06-2012), el libro de la DGPL dentro de la evolución del valencianismo y del valenciano escrito. Recurriendo a autores reconocidos (Lluís Polanco, Toni Mollà i Enric Sòria), afirma que el libro vuelve a «un valenciano poco reconocible», de los años ochenta. Aquella discusión sobre si el valenciano debía usar sus formas más genuinas o derivar hacía un catalán estándar.

Además, para fortalecer su discurso menciona a una persona destacada de Compromís (Amadeu Mezquida, ideólogo del influyente grupo Tirant lo Blanch, muy próximo a las tesis de la vicepresidenta Mónica Oltra y asesor del alcalde Joan Ribó ), para apuntar que el modelo lingüístico de libro de la DGPL vincula el valencianismo con los «Països Catalans», una opción electoral que nunca superó el 3%.

Por contra, Saragossà sostiene que el modelo lingüístico que favorece la Acadèmia Valenciana de la Llengua sería el que sintonizaría con los cambios producidos en el Bloc Nacionalista Valencià a partir de 1996 (que limitan la acción política a la «Nació Valenciana»). Así sostiene que esa dualidad explicaría que la DGPL se haya negado a aceptar las recomendaciones que la Acadèmia realizó en un informe.

El artículo termina apuntando la oposición manifiesta entre el libro de la DGPL y el objetivo que propone Mezquida: procurar « tancar les ferides obertes en la transició i en l'època del conflicte identitari».

Lo que evidencia que hay poca homogeneidad entre los intereses del gobierno tripartido de la Generalitat y el libro de la DGPL para los criterios lingüísticos de la administración valenciana.

Vuelve el debate lingüístico, si alguna vez se fue, pero ahora con el valencianismo en el gobierno de la Generalitat y con argumentos de una parte, y de momento con el silencio de la conselleria de Vicent Marzà, la Universitat y la propia AVL de manera oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine