«La libertad de la enseñanza en la Comunitat Valenciana, en el punto de mira». Este fue el título elegido por el Foro Vinatea del Ateneo Mercantil de València para encabezar una mesa redonda en las que primeros espadas de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos hicieron balance de los dos primeros años del Consell del Botànic. Veinticuatro meses que han servido para constatar, según alertó el presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fcapa), Vicente Morro, la existencia de un «deliberado» de la Conselleria de Educación para «trasvasar alumnos» de la concertada a la pública.

En el coloquio, que estuvo moderado por la periodista Concha Raga, además de Morro también participó el expresidente estatal de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Manuel Moya, y la secretaria autonómica de la patronal Escuelas Católicas (Escacv), Vicenta Rodríguez, así como el delegado en la Comunitat del periódico Magisterio, Pablo Rovira.

Para Vicente Morro «efectivamente la enseñanza concertada está en el punto de mira, pues existe un objetivo deliberado de limitar y coartar la libertad de elección de las familias». El representante de Fcapa subraya que medidas como la reducción de las ratios de alumnos por clase, el arreglo o planificación escolar, la reducción de conciertos y la eliminación del distrito único son «medidas que van limitando la capacidad de elección de las familias con el objetivo deliberado de trasvasar alumnos a la pública».

Morro fue especialmente crítico con la reducción de los conciertos de Bachillerato, decreto que Fcapa ha denunciado ante los tribunales. «Todo el mundo sabe que antes o después se va a llevar hasta los 18 años la enseñanza obligatoria, y en la Comunitat en lugar de avanzar se da un paso atrás limitando la libertad de elección», concluye.

Desde FSIE, sindicato mayoritario en la concertada, Moya recalca que la Conselleria de Educación del tándem Compromís-PSPV «le tiene mucho miedo a la libertad de la sociedad a la hora de elegir la enseñanza». «Debe ser la sociedad con su elección la que marque las decisiones de cómo han de ser las dos patas de la red dual, pública y concertada», explica este histórico de la FSIE que defiende que «el principal valor de la concertada es la libertad de elección».

«La concertada, sin conseller»

«No tenemos conseller de la concertada, Marzà sabe mucho de la pública, lo que es muy loable, pero todavía no ha entendido la concertada ni jurídica ni funcionalmente», lamenta Moya. Además crítica que esta enseñanza «está infrafinanciada y con plantillas muy cortas, y eso no es culpa solo de este Consell, pues ya viene de lejos».

Rodríguez, por su parte, incidió ante el más de medio centenar de asistentes al debate, que «la libertad de enseñanza es algo más que un principio constitucional» así como en la «complementariedad de la red pública y concertada». La portavoz de la patronal que agrupa a los colegios religiosos añadió también que la actual conselleria «vive atropellada por los acontecimientos, pues mide muy mal los tiempos, como por ejemplo publicando la resolución de los conciertos en un sábado».