La concertada alerta de un plan deliberado del Consell para restarle alumnos

Moya (FSIE) sostiene que la conselleria del tándem Compromís-PSPV «le tiene mucho miedo a la libertad de la sociedad a la hora de elegir la enseñanza»

15.06.2017 | 12:10

«La libertad de la enseñanza en la Comunitat Valenciana, en el punto de mira». Este fue el título elegido por el Foro Vinatea del Ateneo Mercantil de València para encabezar una mesa redonda en las que primeros espadas de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos hicieron balance de los dos primeros años del Consell del Botànic. Veinticuatro meses que han servido para constatar, según alertó el presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fcapa), Vicente Morro, la existencia de un «deliberado» de la Conselleria de Educación para «trasvasar alumnos» de la concertada a la pública.

En el coloquio, que estuvo moderado por la periodista Concha Raga, además de Morro también participó el expresidente estatal de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Manuel Moya, y la secretaria autonómica de la patronal Escuelas Católicas (Escacv), Vicenta Rodríguez, así como el delegado en la Comunitat del periódico Magisterio, Pablo Rovira.

Para Vicente Morro «efectivamente la enseñanza concertada está en el punto de mira, pues existe un objetivo deliberado de limitar y coartar la libertad de elección de las familias». El representante de Fcapa subraya que medidas como la reducción de las ratios de alumnos por clase, el arreglo o planificación escolar, la reducción de conciertos y la eliminación del distrito único son «medidas que van limitando la capacidad de elección de las familias con el objetivo deliberado de trasvasar alumnos a la pública».

Morro fue especialmente crítico con la reducción de los conciertos de Bachillerato, decreto que Fcapa ha denunciado ante los tribunales. «Todo el mundo sabe que antes o después se va a llevar hasta los 18 años la enseñanza obligatoria, y en la Comunitat en lugar de avanzar se da un paso atrás limitando la libertad de elección», concluye.

Desde FSIE, sindicato mayoritario en la concertada, Moya recalca que la Conselleria de Educación del tándem Compromís-PSPV «le tiene mucho miedo a la libertad de la sociedad a la hora de elegir la enseñanza». «Debe ser la sociedad con su elección la que marque las decisiones de cómo han de ser las dos patas de la red dual, pública y concertada», explica este histórico de la FSIE que defiende que «el principal valor de la concertada es la libertad de elección».

«La concertada, sin conseller»

«No tenemos conseller de la concertada, Marzà sabe mucho de la pública, lo que es muy loable, pero todavía no ha entendido la concertada ni jurídica ni funcionalmente», lamenta Moya. Además crítica que esta enseñanza «está infrafinanciada y con plantillas muy cortas, y eso no es culpa solo de este Consell, pues ya viene de lejos».

Rodríguez, por su parte, incidió ante el más de medio centenar de asistentes al debate, que «la libertad de enseñanza es algo más que un principio constitucional» así como en la «complementariedad de la red pública y concertada». La portavoz de la patronal que agrupa a los colegios religiosos añadió también que la actual conselleria «vive atropellada por los acontecimientos, pues mide muy mal los tiempos, como por ejemplo publicando la resolución de los conciertos en un sábado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine