15 de junio de 2017
15.06.2017

La FVMP pide explicaciones tras el conflicto por la ley de comarcas

El diputado de Compromís que promueve la delimitación asegura que se escucharán todas las voces

15.06.2017 | 04:15

El ponente de la proposición de ley de delimitación territorial de las comarcas valencianas, el diputado de Compromís Paco Garcia Latorre, está dispuesto a dar todas las explicaciones que sean necesarias. La primera ya tiene fecha.

Será el próximo lunes en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), donde Garcia acudirá requerido por su propio partido tras el conflicto abierto en l'Horta, els Serrans, la Plana Baixa o l'Alt Vinalopó como ha informado Levante-EMV.

El diputado de Compromís, concejal en Llíria, aseguró ayer que la propuesta, a la que el Consell ha dado el visto bueno, está pactada con el socio de gobierno, el PSPV, y tiene intención de conseguir por primera vez desde la aprobación del Estatut en 1982 una delimitación comarcal de la Comunitat Valenciana con rango de ley. La intención de su grupo es que esta norma, que recoge la propuesta homologada por la Conselleria de Administraciones Públicas en 1987, quede aprobada antes de que acabe la legislatura, aunque entre los socialistas hay voces que creen que Compromís ha creado un conflicto innecesario.

Ahora, el grupo de Compromís en la federación de municipios ha convocado una reunión con el diputado para que explique los criterios que se han empleado a la hora de elaborarla. La coalición ha adoptado esta decisión tras la incertidumbre que ha generado la propuesta territorial en los municipios que se verían afectados por cambios comarcales o de capitalidad, como en l'Horta. Garcia afirma que se escucharán todas las voces en el trámite parlamentario.

El diputado también explicó ayer a este diario que es consciente de los límites en que puede moverse y admite que, aunque a su grupo le gustaría desarrollar al máximo una ley de comarcalización que desbordara la actual división provincial que consideran ineficaz, la Constitución no lo permite por lo que el objetivo máximo no puede ir más allá de una delimitación por ley de las comarcas valencianas.

Todos los intentos de abordar una ley de comarcalización han fracasado en la Comunitat Valenciana tras 35 años de vigencia del Estatut. En 1982, el Consell del PSPV creó una comisión de expertos en comarcalización con voluntad de impulsar la ley. Pero la iniciativa naufragó y sólo salió adelante una tímida propuesta coincidente con la división de 32 comarcas diseñada en 1970 por Joan Soler i Riber. Precisamente, uno de los más decepcionados con aquel fracaso fue el hoy conseller de Hacienda, Vicent Soler, el gran impulsor de la ley de comarcas.

Soler admite que el rechazo del PP a romper la concepción centralista de España que representa la división provincial o el temor de Alicante a perder su influencia como capital provincial ante ciudades como Dénia, Xàbia, Alcoi, Benidorm o Elx impiden una propuesta que permitiría explotar el territorio de una forma más eficiente ya que hay muchas diferencias dentro de una provincia: nada que ver la Safor con el Racó d'Ademús o l'Alcoià con el Baix Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine