La Federación de empleados y empleadas de los servicios públicos (FeSP) de UGT País Valencià ha presentado la primera campaña que se hace en España contra los desprecios por identidad sexual en jornada laboral. Inédita en el ámbito de los servicios públicos.

La iniciativa "Visibilitzar en els serveis públics" pretende sensibilizar y dar a conocer las diversidad sexual, así como denunciar la homofobia en los lugares de trabajo, concretamente, en aquellos que se llevan a cabo en los Servicios Públicos. "Hay muy pocos estudios, por no decir ninguno que traten la discriminación por la orientación sexual", cuenta Mari Pau García, secretaria de movimientos sociales de la FeSP.

La campaña consta de tres cortos en los que se muestran situaciones que incorporan actitudes homófobas. García explica que los escenarios de los tres vídeos son en lugares de trabajo del Servicio Público. "Un hospital, un centro escolar y un grupos de bomberos, es decir en Sanidad, Educación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Creemos que los servicios públicos son un reflejo de la sociedad y al mismo tiempo han de ser un ejemplo para las empresas en el sector privado en materia de tolerancia".

El problema, dice, es que las personas no visibilizan su orientación sexual por miedo a actitudes como las que se muestran en los vídeos, por eso en las estadísticas consta que no hay casi discriminación en el ámbito laboral pero "no visibilizar ya es discriminación", apunta García.

En este sentido, según datos del Ministerio de Interior, en 2016 aumentaron un 36% los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI, respecto al 2015.

Así, la FeSP difunde esta campaña a través de los tres vídeos que compartirán en las redes sociales. Por otra parte, también han elaborado un decálogo para "instar a las empresas a que tengan protocolos de actuación a favor de la tolerancia". Además, a partir de septiembre, la FeSP ofrecerá charlas y jornadas en los lugares de trabajo de los servicios públicos (hospitales, colegios, etc.) así como a alumnos de centros de educación públicos.