Este es el perfil que resulta del análisis de las estadísticas de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Banco de Datos de la Agencia EFE, en las que destaca también el elevado número de víctimas de más de 64 años.

Son tres víctimas más que en el mismo período de 2016, pero la Dirección General de Tráfico (DGT), varias administraciones autonómicas y las asociaciones de ciclistas están de acuerdo en la necesidad de adoptar medidas para frenar lo que el director de Tráfico, Gregorio Serrano, ha calificado de «sangría».

El punto de mira se ha puesto en los conductores de vehículos que circulan bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, aunque el análisis de las circunstancias en las que fallecieron esas 21 personas revela que solo tres dieron positivo en el control posterior.

La carretera nacional N-332, que recorre el litoral de la Comunitat Valenciana, desde Sollana a Cartagena, ha adquirido un triste protagonismo en esta primera mitad del año con cinco ciclistas muertos en su asfalto, cuatro en Oliva y uno el pasado lunes en la Vila Joiosa.

Diez en carreteras nacionales

En toda España, diez de los ciclistas murieron en carreteras nacionales: además de la N-332 (5), N-301 en Murcia, N-340 en Castelló, N-420 en Lleida, N-120 en Navarra, y N-330 en Cuenca. Ocho personas perdieron la vida en carreteras autonómicas y tres los hicieron en caminos asfaltados o pistas forestales.

Una de las medidas que el Ministerio del Interior está dispuesto a aplicar es la localización de los tramos de carretera con mayor siniestralidad para incrementar en ellos los controles y la seguridad.

Por comunidades autónomas, además de los cinco muertos en la N-332, otras tres personas han perdido la vida cuando circulaban por otras vías en sus bicicletas en la Comunitat Valenciana desde enero, con lo que ésta acumula 8 de las 21 víctimas mortales (lo que supone el 38 por ciento).

Además, dos de los tres positivos por alcohol y/o drogas se dieron en los accidentes de Oliva, el 7 de mayo y el 11 de junio, en los que perdieron la vida cuatro personas que iban en bicicleta.