Un informe de la Comisión Europea atribuye al corredor mediterráneo la capacidad de generar casi dos millones de puestos de trabajo a lo largo de todo su recorrido.

Los 462 proyectos pendientes requerirían , según este informe presentado ayer en Bruselas, una inversión de 104 billones de euros, aunque su impacto sobre el Producto Interior Bruto europeo sería de 622 billones y podría crear 1.967.000 empleos anuales, preferentemente en los países que atraviesa la infraestructura.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, que ayer intervino en Bruselas en el décimo Foro del Corredor Mediterráneo, destacó la importancia de estas cifras, frente a «incrédulos» que todavía dudan la rentabilidad social y económica que tienen las inversiones en esta infraestructura.

La reunión abordó el efecto del cambio climático y su relación con esta infraestructura. En este contexto, Boira destacó los valores añadidos que aporta el corredor ferroviario del Mediterráneo al medio ambiente al tratarse de una infraestructura «que permitirá incrementar el movimiento de mercancías por tren y que ahorrará emisiones de CO2 a la atmósfera».

En este sentido ha añadido que tan sólo el 5% del transporte de mercancías en España usa el ferrocarril por «no disponer de una plataforma ferroviaria adecuada a las necesidades de nuestras exportaciones».

La situación es especialmente crítica en la Comunitat Valenciana, donde confluyen algunos de los flujos de transporte por carretera de mercancías más importantes de España, bien por la actividad económica propia, como receptor de cargas que se canalizan a través del puerto y como «pasillo» por el que se ven obligados a pasar producciones tan intensivas en el uso de camiones como las procedentes de la agricultura murciana o almeriense.

Por otro lado, durante el encuentro también se ha abordado la realización de una nueva lista que se incluiría en el tercer plan de trabajo que se está realizando actualmente y que determinará las actuaciones prioritarias en el corredor.

Según explicó Josep Vicent Boira, dentro de estos planes de trabajo se han elegido ya «algunos proyectos indispensables para implementación del Corredor Mediterráneo entre los que destaca el túnel entre Italia y Francia (Lyon-Turín)».

De los cuatro proyectos elegidos, uno de ellos ha sido el que lidera la Fundación Valenciaport, en la que participa el Puerto de Valencia y la Generalitat, y participa en otro. Se trata de proyectos centrados en la innovación y la sostenibilidad portuaria, utilizando el Gas Natural Licuado como combustible para los barcos que reduce la contaminación que generan en sus travesías y estancia en puerto.