Europa atribuye al corredor mediterráneo la creación de casi dos millones de empleos

Bruselas subraya también el papel de la infraestructura para reducir emisiones de CO2 y paliar el cambio climático

16.06.2017 | 04:15

Un informe de la Comisión Europea atribuye al corredor mediterráneo la capacidad de generar casi dos millones de puestos de trabajo a lo largo de todo su recorrido.

Los 462 proyectos pendientes requerirían , según este informe presentado ayer en Bruselas, una inversión de 104 billones de euros, aunque su impacto sobre el Producto Interior Bruto europeo sería de 622 billones y podría crear 1.967.000 empleos anuales, preferentemente en los países que atraviesa la infraestructura.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, que ayer intervino en Bruselas en el décimo Foro del Corredor Mediterráneo, destacó la importancia de estas cifras, frente a «incrédulos» que todavía dudan la rentabilidad social y económica que tienen las inversiones en esta infraestructura.

La reunión abordó el efecto del cambio climático y su relación con esta infraestructura. En este contexto, Boira destacó los valores añadidos que aporta el corredor ferroviario del Mediterráneo al medio ambiente al tratarse de una infraestructura «que permitirá incrementar el movimiento de mercancías por tren y que ahorrará emisiones de CO2 a la atmósfera».

En este sentido ha añadido que tan sólo el 5% del transporte de mercancías en España usa el ferrocarril por «no disponer de una plataforma ferroviaria adecuada a las necesidades de nuestras exportaciones».

La situación es especialmente crítica en la Comunitat Valenciana, donde confluyen algunos de los flujos de transporte por carretera de mercancías más importantes de España, bien por la actividad económica propia, como receptor de cargas que se canalizan a través del puerto y como «pasillo» por el que se ven obligados a pasar producciones tan intensivas en el uso de camiones como las procedentes de la agricultura murciana o almeriense.

Por otro lado, durante el encuentro también se ha abordado la realización de una nueva lista que se incluiría en el tercer plan de trabajo que se está realizando actualmente y que determinará las actuaciones prioritarias en el corredor.

Según explicó Josep Vicent Boira, dentro de estos planes de trabajo se han elegido ya «algunos proyectos indispensables para implementación del Corredor Mediterráneo entre los que destaca el túnel entre Italia y Francia (Lyon-Turín)».

De los cuatro proyectos elegidos, uno de ellos ha sido el que lidera la Fundación Valenciaport, en la que participa el Puerto de Valencia y la Generalitat, y participa en otro. Se trata de proyectos centrados en la innovación y la sostenibilidad portuaria, utilizando el Gas Natural Licuado como combustible para los barcos que reduce la contaminación que generan en sus travesías y estancia en puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine