16 de junio de 2017
16.06.2017

La generación que puede cambiar el mundo

Más de 120 niños participan en "La Caja", un espacio de reflexión para los problemas sociales

16.06.2017 | 10:41

La Asociación Jovesolides reunió ayer en València a más de 120 niños de 9 centros escolares en el Encuentro "La Caja", un espacio de reflexión y construcción donde jóvenes, docentes, y representantes de la administración pública compartieron espacio para encontrar soluciones a problemas sociales.

"La Caja", desarrollada con el apoyo económico de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, es un proyecto pionero en España en el que se ha trabajado con los y las más jóvenes la sensibilidad y toma de conciencia de problemas sociales a través de los Objetivos de Desarrollo sostenibles (ODS). Durante más de dos horas jóvenes, docentes y cerca de una docena de autoridades políticas reflexionaron juntos sobre problemas sociales y buscaron soluciones.

El acto contó con la presencia de la Secretaría Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez Seguí; el Director General de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo García; y la Directora General de l´Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere, María Such. Y también con la presencia de Lourdes Mirón, y Boutaina El Hadri, presidenta y gerente de la asociación Jovesolides.

La presidenta de la entidad recordó que con este proyecto se ha trabajado en 9 centros educativos de la provincia de València, "concretamente en 10 aulas en los municipios de València, Burjassot, Paiporta, Torrent y Aldaia". Y destacó la esencia de esta experiencia, "en Jovesolides nos gusta trabajar mucho en equipo porque así pensamos, que los problemas, sean grandes o pequeños, se solucionan".

En este sentido, Federico Buyolo reforzó este mensaje frente al joven auditorio, "todos los grandes avances de la humanidad se han producido gracias a la cooperación de las personas. Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una visión distinta del mundo, pero podemos hacerlo, somos la primera generación que puede conseguir mejorar el mundo".

La Secretaria Autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, destacó la necesidad de concienciación colectiva. "Lo primero es saber qué queremos hacer con nuestro mundo, y cuando lo tengamos claro, hacerlo juntos porque es más efectivo".

Durante este año más de 200 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 11 y 16 años han descubierto y tomado conciencia de problemas sociales como el refugio político, la violencia de género, la crisis medioambiental o los problemas en el ámbito de la educación. Han sido generadores de ideas para transformar el mundo. Con todo lo aprendido han adquirido un rol más activo en la sociedad, con mayor empatía y respeto hacia la diferencia.
La Caja además, ha contado con dos elementos diferenciadores que lo hacen especialmente novedoso como proyecto. Y es que al trabajo realizado en las clases hay que sumar que los alumnos han conocido historias de vida de personas que enfrentan situaciones complejas en el marco de los ODS abordados. Y después de estos encuentros, los estudiantes han trasladado la experiencia vivida al aula, convirtiéndose así en agentes sensibilizadores hacia sus compañeros.
Los centros educativos que han participado en La Caja son: el CEIP Rosa Serrano, de Paiporta, el CEIP Juan XXIII, de Torrent, el IES Salvador Gadea, de Aldaia, el IES Vicente Andrés Estellés, de Burjassot, el IES Vicenta Ferrer Escrivá, de València, el CEIP Luís Vives, en Paiporta, el CEIP Campanar, de València, el IES Ramón Llul, de València, y el CEIP Lope de Vega, de Torrent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine