Más de un millar de personas se han comprometido ya a «liberar» de residuos un metro cuadrado de territorio protegido en la Comunitat Valenciana y son miles los que participan a nivel nacional en esta campaña que ha convocado decenas de actos para mañana, sábado, distribuidos por toda la geografía española.

La campaña convocada por SEO-Birdlife, con el apoyo de Ecoembes, pretende acabar con la basura que queda abandonada en los espacios naturales provocando una grave impacto ambiental.

«La acumulación de basura en entornos naturales es alarmante. Por desgracia está tan generalizado que incluso tiene nombre: littering [del inglés litter, basura]. Una cuestión que tiene un fuerte impacto en la conservación de nuestro planeta. El abandono masivo de desechos deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Tenemos que pasar del «no lo cojas, es basura» al «no lo tires, es basura», defienden los promotores de la iniciativa.

«Un primer paso hacia un urgente cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura», sostienen los promotores.

Uno de los aspectos de la campaña es conocer la cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. «adquiriendo un conocimiento que permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención», aseguran en Libera.

Asimismo, Libera ha elaborado materiales educativos y formativos para colegios donde se refuerza la idea de trabajar justos para frenar el abandono de residuos y concienciar sobre los efectos que tiene sobre el medio ambiente.

En este sentido, los promotores de la campaña recuerdan la «capacidad que cada uno de nosotros tenemos para poder evitarlo» y enlazan con la participación ciudadana como «una de las claves» para acabar con el problema del abandono de residuos».

La participación en los actos convocados para hoy compromete a la limpieza/liberación de un metro cúbico de territorio.

Sara Güemes, coordinadora de Libera, manifestó ayer su satisfacción por el éxito de la convocatoria: «Hemos duplicado el objetivo inicial que nos habíamos marcado lo que demuestra que en España la gente empieza a estar concienciada de que la basura no es algo ajeno sino algo propio, cuestión fundamental a la hora de hacerse responsable.

En la Comunitat Valenciana ha convocados 18 actos para el sábado en los que se espera que un millar de voluntarios liberen al menos un metro cuadrado de terreno de los residuos abandonados.

A nivel nacional se va a intervenir en 200 puntos distribuidos en 47 provincias y se espera una participación superior a las 5.000 personas, según explicó.

En Valencia hay actos convocados en el Campamento Río Grande de Quesa; en Chulilla; en el Parque Natural del Turia (Les Rodanes, Vilamarxant); Enguera; Urbanización Calicanto (Chiva);La Vallesa de Mandor; El Perelló (Sueca) y el Parc Natural de l'Albufera, en concreto en el Estany de la Gola de Pujol.

En Castellón la campaña se centrará en Torreblanca y el Quadro de Santiago en Benicàssim.

Finalmente en Alicante hay limpiezas previstas en el Área Recreativa del Riu Girona, Albatera, El Verger, Playa Del Carabassi (Elx), Gata de Gorgos, Orihuela, y la Playa de Sant Joan en Alicante.

El www.proyectolibera.org es posible ver en un mapa el punto exacto de la quedada y las horas de cada acto.