16 de junio de 2017
16.06.2017

La ola de calor dispara los niveles de ozono en Valencia

El interior de la provincia supera los umbrales de seguridad para la salud según Ecologistas en Acción

16.06.2017 | 13:36

La asociación Ecologistas en Acción ha alertado hoy de que la ola de calor dispara el ozono malo en el centro y sur de España, a las puertas del verano, y en el interior de la provincia de Valencia se han superado los niveles establecidos para la protección de la salud.

Los ecologistas han recordado que esta ola de calor "ha provocado que se disparen los niveles de ozono troposférico, por efecto de las emisiones contaminantes del tráfico motorizado de las principales ciudades y carreteras del Estado y de la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado".

En concreto se han superado los niveles de ozono establecidos para la protección de la salud en Madrid, en ambas Castillas, en la Comunitat Valenciana, Extremadura, el interior de Andalucía, Murcia, Cataluña, las Islas Baleares y el valle del Ebro (de Tarragona a Navarra, pasando por Aragón).

Ecologistas en Acción ha recordado que el valor establecido para la protección de la salud es el de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, que no deberá superarse más de 25 días al año.

"En lo que llevamos de primavera, este número de superaciones ya se ha alcanzado en una veintena de estaciones de control de la contaminación, en Zarra, Puertollano (Ciudad Real), Córdoba, Jaén, Víznar (Granada), Bédar (Almería), Mallorca, Menorca e Ibiza, o El Atazar y Orusco de Tajuña en Madrid", han detallado.

Asimismo, "en los últimos días también se han registrado diversas superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico, como media horaria, repartidas por el interior de Valencia y Cataluña, Puertollano, Mérida, Ibiza, la Sierra de Madrid y el corredor del Henares, de Alcalá a Guadalajara".

Ecologistas en Acción ha recordado que superar ese umbral de información obliga a las administraciones a advertir a los grupos de riesgo de que se protejan y eviten esfuerzos físicos.

También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio, han apuntado desde Ecologistas, que han advertido de que el mero aviso, que en los casos de "Mérida e Ibiza además se ha omitido, no es suficiente para proteger la salud de la población".

Por ello, y ante "la persistencia de las altas temperaturas hasta el inicio del verano", han demandado que se adopten medidas de urgencia para reducir esos altos niveles de contaminación, como la limitación del tráfico, como ha decidido el Ayuntamiento de Valladolid.

La inhalación de ese tipo de ozono "provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares", han recordado desde Ecologistas en Acción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine