Si ya hace calor, esto no es nada para lo que nos espera en las próximas horas. Y es que las temperaturas aún van a subir más en la provincia de Valencia hasta el punto de que varias zonas (el interior y el litoral sur) estarán mañana, sábado 17 de junio, en alerta amarilla por calor, con valores que podrían llegar a los 38 grados entre las 13.00 y las 19.00 horas.

Será mañana cuando se dé el aumento generalizado de temperaturas, con máximas que en Xàtiva alcanzarán incluso los 40º y que en ningún caso bajarán de los 30 grados (estarán más cercanas a los 35 en todos los puntos que de los 30). Las mínimas, además, tampoco serán inferiores en líneas generales a los 20 grados, por lo que todo hace pensar que será una jornada asfixiante con una noche en la que el calor tampoco dará tregua.

En la ciudad de València, las máximas previstas para mañana serán de 33º y en Torrent, de 34. En Alzira, la temperatura más alta será de 38 grados, mientras que en Carlet será de 37 y en Cullera, de 35. Tanto la Ribera Alta como la Baixa (comarcas en las que se encuentran enclavadas las anteriores poblaciones, se encontrarán mañana en alerta amarilla por calor).

En la Costera, la Vall d'Albaida y Ayora también hay preemergencia por altas temperaturas para mañana sábado, con valores de hasta 40º en Xàtiva, de 38 en Ontinyent y de 37 en Ayora. En Requena, también en alerta amarilla y con un índice de radiación ultravioleta altísimo (de 10 puntos), las máximas serán de 36 grados.

Para el día siguiente, domingo 18 de junio, los valores bajarán ligeramente (la alerta amarilla ya habrá desaparecido) aunque las temperaturas más altas no descenderán aún de los 30 grados. Xàtiva registrará de nuevo la más elevada con 35º, mientras que Ontinyent y Alzira tendrán 34, y Carlet y Ayora, 33.

Ese suave descenso térmico, no obstante, no implicará el fin de la ola de calor, puesto que las altísimas temperaturas que Valencia padece desde hace días continuarán la próxima semana. De hecho, en muchos puntos, el miércoles y el jueves próximos serán dos jornadas de intenso calor con valores de hasta 36 grados en Xàtiva y Ayora, 35 en Alzira, Ontinyent y Requena, y de 31 en la ciudad de València.