16 de junio de 2017
16.06.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Pedagogía de la solidaridad para sostener el banco de libros de texto

Los institutos tratan de convencer a los alumnos de 4.º de ESO para que devuelvan sus manuales en vez de venderlos

16.06.2017 | 04:15

El gran agujero negro del banco de libros de texto del programa XarxaLlibres para el próximo curso está en cuarto de ESO. Los directores de institutos públicos temen que la mayoría de alumnos de 16 años que acaban este junio la Secundaria obligatoria no devuelvan su manuales de texto y prefieran venderlos casi al peso en el mercado de segunda mano, donde los ofrecen a cinco euros el volumen.

Estos estudiantes de 16 años no van a recibir ninguna contraprestación por devolver sus libros, bien porque dejen de estudiar o bien porque si optan por hacer una FP de grado medio o el Bachillerato no vayan a recibir otro lote de libros porque ambas etapas están excluidas del programa de gratuidad al no ser una enseñanza obligatoria.

El presidente de la Associació de Directors d'Instituts d'Educació Secundària del País Valencià (Adies-PV), Toni González Picornell, confirma a Levante-EMV que la falta fondos para completar los lotes de 4.º de ESO es uno de los temas que más preocupa a la Comisión de Trabajo autonómica del Banco de Libros que integran los directores de Primaria y Secundaria y la Administración educativa.

Los alumnos tienen hasta el próximo martes 20 de junio para devolver el lote completo de libros, y según González Picornell, los institutos ha enviado a los padres de alumnos de 4º de ESO una carta en la que les informan de que no devolver los libros «puede tener consecuencias legales, ya que se trata de un material en préstamo propiedad de la conselleria y los ayuntamientos que el curso pasado financiaron dichos libros con 200 euros».


Carta a las familias

No obstante, el portavoz de Adies-PV, duda del efecto disuasorio que pueda tener esta misiva, por lo que apela a la pedagogía de la solidaridad para sostener el banco de libros. «Estamos trabajando la solidaridad en las tutorías, explicándoles a los alumnos los beneficios que tiene devolver los libros, pues son una ayuda para otros muchos estudiantes con pocos recursos e incluso para hermanos o primos suyos que vengan detrás».

La llamada a la solidaridad es la única solución a este rompecabezas pues la conselleria no prevé incrementar la dotación para reponer faltas más allá de poco más de un lote completo (11 %) por cada 10 alumnos participantes en el banco de libros. Si hay una desbandada de estudiantes que acaban la ESO a la hora de devolver los manuales, los centros educativos deberán reponer las existencias con fondos propios o entregar lotes incompletos a los alumnos que promocionan de tercero a cuarto y que el resto los abonen sus familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine