El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que en 30 días estará redactado un plan de choque con medidas para poner freno a la elevada siniestralidad de ciclistas en las carreteras valencianas.

Puig ha realizado este anuncio en el Palau de la Generalitat, tras entrevistarse con miembros del Consell, de la Delegación del Gobierno, Tráfico, Diputaciones, la Agencia Valenciana de Emergencias y responsables de federaciones de ciclistas y triatletas, entre otros colectivos.

"Es fundamental generar valores de respeto, es una cuestión pedagógica", ha afirmado el president, que ha avanzado la puesta en marcha de una "potente" campaña institucional pero ha guardado cautela sobre otras posibles medidas para "evitar la improvisación".

A su juicio, "hay que cambiar el paradigma, hay que generar un círculo de seguridad para los ciclistas en nuestra comunidad".

"La bicicleta ha llegado para quedarse, para convertirse en un vehículo esencial en nuestra movilidad, y esto es una buena noticia, porque la bicicleta ayuda a la salud y en la lucha contra el cambio climático, hay que fomentar su uso", ha agregado.

Según ha explicado el president, la Federación Valenciana de Ciclismo es la segunda de España por cifra de inscritos, con cerca de 10.000, mientras que la de triatlón es la primera, con más de 3.500 deportistas.

"Hay que darse cuenta de lo que significa hoy en día el ciclismo urbano, que tiene una acogida extraordinaria, y de lo que significa el ciclismo para la actividad turística en la Comunitat", ha agregado Puig.

A juicio del president, "más allá de las competencias que cada administración está poniendo en marcha ha de estar la seguridad de los ciclistas", por lo que ha insistido en la necesidad de "buscar la forma de dar respuesta" a esa necesidad.

"El objetivo es cero accidentes. Es muy difícil, pero hemos de ser capaces de generar un escenario que lo permita, de fomentar el respeto al ciclista y concienciar a la ciudadanía", ha agregado.

"Los últimos accidentes -ha agregado- se han debido a la irresponsabilidad de quienes se han puesto al volante drogados o bebidos, alterando así las normas de convivencia. La cultura ha de ser la de la prevención, pero también la de tener presentes a las bicicletas en el diseño de infraestructuras", ha subrayado el president de la Generalitat.

Preguntado por medidas concretas, como la señalización de los tramos de gran afluencia de ciclistas, Puig ha respondido: "no quiero dar sensación de improvisación ni de ocurrencias, nos hemos dado un mes de plazo para redactar un plan de choque. Cada administración está promoviendo ya algunas iniciativas, hemos de ponerlas en común".

El presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo, Amadeo Olmos, ha pedido respeto y paciencia a los conductores: "sabemos que a veces los ciclistas hacemos cosas que no debemos, como circular en grupo. Pedimos que nos avisen al pasar, que no pasa nada si pierden 10 o 15 segundos".

El presidente de la Federación Valenciana de Triatlón, Valeriano Moreno, ha asegurado que pedirá colaboración a los ciclistas y ha calificado de "pesadilla" el elevado número de accidentes que se han producido en las últimas semanas.