16 de junio de 2017
16.06.2017
Meteorología

Un rayo hiere a tres bomberos mientras atajan un incendio en Tuéjar

Una mujer de 50 años es rescatada en el Barranc de l'Infern tras sufrir deshidratación - Las temperaturas volverán a subir el sábado

16.06.2017 | 12:23

La anunciada «ola de calor» dejó ayer máximas de hasta 38, 6 grados en Utiel y mínimas que superaron los 24 grados en Zarra o los 22 en la habitualmente fresca Morella.

Las altas temperaturas fueron también responsables de que en el interior de València –la medición se realizó en Caudete de las Fuentes– se superara el umbral de ozono que obliga a informar a la población de las consecuencias de una sobreexposición.

Desgraciadamente el pronóstico se cumplió y aparecieron las temidas tormentas secas o sin apenas precipitación a las que cabe atribuir los incendios forestales declarados en Tuéjar y en Utiel.

Tres miembros de los bomberos forestales de la Generalitat que intervenían en el incendio de Tuéjar fueron atendidos en el centro de salud de Titaguas afectados por la caída de un rayo aunque se encuentran fuera de peligro.

Con el incendio de Tuéjar estabilizado surgió un nuevo fuego en Utiel que evoluciona favorablemente.

Las tormentas apenas dejaron lluvia en territorio valenciano, siendo el valor más destacado los 3,6 litros registrados en Villargordo del Cabriel.


Rescate

Por otra parte, una senderista de 50 años sufrió en la tarde de ayer un síncope por deshidratación y un desfallecimiento cuando realizaba con su marido la ruta de los 6.000 escalones del Barranc de l'Infern, en la Vall de Laguar. La senderista se sintió mal y su marido avisó a emergencias.

El grupo de rescate de los bomberos la evacuó en helicóptero hasta la pista deportiva de Fleix. Allí esperaba una ambulancia que trasladó a la mujer al hospital.

Fuentes de conselleria de Sanidad aseguraron que no había constancia de otros ingresos hospitalarios provocados por el calor.

Las temperaturas máximas estuvieron en el rango de lo esperado, aunque finalmente las máximas no se registraron en las zonas donde se había decretado la alerta naranja. La máxima de 38,4 grados se registró en Utiel, seguida de Ademuz con 38,3 grados. En Alcoy se midieron 36,3 grados.

La presencia de dos masas de aire superpuestas, una junto al suelo, relativamente fresca, de origen mediterráneo, y otra por encima muy cálida y recalentada, según la Agencia Estatal de Meteorología hizo que la temperatura mínima nocturna fuera más elevada en localidades del interior situadas a determinada altura que en las de la costa, como es habitual. Un dato que muestra la inversión térmica de ayer fue que la noche más cálida en Alicante se registró en el repetidor de Aitana, a 1.500 metros de altitud, según Aemet.

Por lo que respecta a la predicción de las próximas horas, las temperaturas iniciarán hoy un ligero respiro. Desaparecen las alertas por altas temperaturas aunque el sábado volverán a subir para caer de nuevo el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine