16 de junio de 2017
16.06.2017
SERVICIOS DE CERCANÍAS

Renfe se queda sin maquinistas y cancela 14 servicios en Cercanías

La compañía asegura que es una situación «puntual» que espera resolver con las nuevas incorporaciones - Cada noche se publica una lista con los servicios que se cancelarán al día siguiente

16.06.2017 | 09:39
Panel de la Estación del Norte de València donde se avisaba de la cancelación de un tren a Xàtiva.

La falta de maquinistas en Renfe está provocando decenas de cancelaciones en los servicios de Cercanías del núcleo de València, donde el número de usuarios afectados por estas supresiones ha aumentado exponencialmente en los últimos días.

Un portavoz de Renfe admitió la existencia de estos problemas, que calificó de «puntuales», pese a que ya el verano pasado se produjeron varias denuncias de usuarios en las redes sociales por este motivo.

«Estamos teniendo muchas jubilaciones y muchos de los que se incorporan todavía están en fase de adaptación a las líneas o al material, pero es algo que está en fase de solución», dijo el portavoz.

A este problema endémico se suman las bajas sobrevenidas de maquinistas ante las que la compañía ya no tiene capacidad de respuesta. «Existen maquinistas de reserva para cualquier incidencia, pero algunos días no son suficientes», admiten.

La explicación en las redes sociales, a través de la cuenta oficial de Cercanías de Renfe, es todavía más sucinta al atribuir a una «falta puntual de recursos para el normal desarrollo del servicio» e» incidencias no previstas» las cancelaciones, a las que la compañía acompaña una petición de disculpas.

En los últimos días se han agravado los problemas hasta el punto de que cada noche, alrededor de las 23 horas, Renfe hace pública una lista con los trenes que no circularán al día siguiente. Sin embargo, el listado solo hace referencia a los trenes que circulan desde la madrugada hasta las 9 de la mañana y que la compañía sabe con seguridad que no disponen de maquinista, pero las cancelaciones no quedan ahí y a lo largo del día se van añadiendo nuevas supresiones sobrevenidas que trastocan por completo los planes de los usuarios y que están generando numerosas quejas.

Según la información suministrada por Renfe a través de su cuenta oficial, a medio día de ayer ya iban 10 servicios suprimidos en líneas como la C-1 (Valencia-Gandia), C-2 (Valencia-Xàtiva), C-3 (Valencia-Buñol-Utiel), así como la C-5 (Valencia-Caudiel) y C-6 (Valencia-Castelló).

Según explicó la compañía a media tarde se habían suprimido 14 servicios.

El miércoles fue un «día negro» con 37 servicios suprimidos, según fuentes consultadas por este diario, aunque este extremo no pudo ser confirmado por Renfe.

En la línea C-4 entre Valencia Sant Isidre y Xirivella El Alter se suprimieron todos los trenes y se habilitaron taxis para trasladar a los viajeros.

Un portavoz de Renfe desligó el problema de esta línea de los relacionados con la falta de maquinistas. «Es un ramal de apenas 1,8 kilómetros con muy baja ocupación, con servicios de 4, 2 o ninguna persona que frecuentemente se sustituye por un taxi», explicaron las fuentes.

Los problemas de falta de conductores no son exclusivos del núcleo de Cercanías de Valencia. En Málaga se repiten las cancelaciones desde el pasado mes de mayo de forma esporádica aunque como ocurre en Valencia, han aumentado exponencialmente en los últimos días.

Recientemente Renfe ha convocado un curso para maquinistas en el que ofrece 250 plazas y que ha recibido cerca de 2.000 solicitudes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine