Visibilizar para combatir la discriminación

La federación de servicios públicos de UGT crea la primera campaña en vídeo contra la homofobia en espacios laborales

16.06.2017 | 04:15
Visibilizar para combatir la discriminación

La federación de empleados y empleadas de los servicios públicos (FeSP) de UGT País Valencià
presentó ayer la primera campaña vídeo que se hace en España contra los desprecios por identidad sexual en el trabajo. Inédita en el ámbito de los servicios públicos, «Visibilitzar en els serveis públics» pretende sensibilizar y dar a conocer la diversidad sexual, así como denunciar la homofobia durante la jornada laboral, concretamente, en aquellos empleos que se llevan a cabo en los servicios públicos.

«Hay muy pocos estudios, por no decir ninguno, que traten la discriminación por la orientación sexual», cuenta Maripau García, portavoz sindical y directora de la campaña. La innovadora iniciativa consta de tres cortos en los que se muestran situaciones que incorporan actitudes homófobas.

Escenarios cotidianos
García subraya que los escenarios y las historias de los tres vídeos ocurren en lugares de trabajo del Servicio Público y no están «elegidas al azar» ya que, según apunta, FeSP se ha cuidado de seleccionar «los colectivos más vulnerables dentro de los servicios públicos». «Sanidad, Educación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad son los escenarios que mostramos. Creemos que los servicios públicos son un reflejo de la sociedad y al mismo tiempo han de ser un ejemplo para las empresas en el sector privado en materia de tolerancia», explica la portavoz.
Además, la directora de la campaña aclara que «no se pretende señalar a ningún colectivo laboral en particular, pero sí trata de acercar de manera fiel al público espectador la realidad que en muchas ocasiones supera la ficción».

Así, en los tres vídeos que componen la campaña se destacan las expresiones de «homofobia básica», es decir, la que usa un lenguaje con expresiones o chistes que impiden que las personas LGTBI decidan visibilizarse y degradan su condición personal. «Hay que eliminar esa ´capa de normalidad´ y no ser cómplices de comentarios de mal gusto», explica García.

El problema es, según la directora de la iniciativa, que las personas no visibilizan su orientación sexual por miedo a actitudes como las que se muestran en los vídeos pero, para la FeSP, «no visibilizar ya es discriminación».

En este sentido, según datos del Ministerio de Interior, en 2016 aumentaron un 36% los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI, respecto al 2015.

Proteger y sensibilizar
Así, la FeSP difunde esta campaña a través de tres vídeos que compartirán en las redes sociales y también han elaborado un decálogo para «instar a las empresas a que tengan protocolos de actuación a favor de la tolerancia».

En este sentido, García pedía ayer a las instituciones «herramientas para lograr una igualdad real a través de una ley integral LGTBI y protocolos de actuación concretos en todos los ámbitos, así como el desarrollo de la también reciente ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género».

Además, a partir de septiembre, la FeSP ofrecerá charlas y jornadas en los lugares de trabajo de los servicios públicos (hospitales, colegios, etc.) así como a alumnos de centros de educación públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine