El Consell busca gestor para las 50 plazas del centro socioeducativo «Jaume I» de Picassent que acoge a jóvenes que cumplen medidas judiciales de internamiento. El gobierno valenciano acaba de aprobar la autorización para contratar este servicio de gestión durante dos años, desde el 1 de agosto de este año al 31 de julio de 2019, por un importe de 8.439.039.40 euros con IVA incluido, en tres anualidades. Así, sumando la prórroga anual, el valor total estimado es de 16.87 millones de euros.

La fecha de inicio de la gestión viene marcada por la vuelta a la titularidad pública del centro que ahora está en manos de una entidad del tercer sector y el 1 de agosto revertirá a la Generalitat.

El contrato incluye la obligación del adjudicatario de reservar, al menos el 30 % de las sustituciones anuales por bajas laborales o vacaciones de personal para que sean ocupadas por personas en situación de grave riesgo de exclusión social, desempleadas o que tengan problemas de integración en el mercado de trabajo.

Además, entre las condiciones marcadas por la Generalitat, se incluyen algunas cláusulas sociales para mejorar la calidad asistencial y el bienestar de los usuarios.

En este sentido, como criterios de adjudicación evaluables se incluyen tres mejoras: tener un servicio permanente de supervisión externa del equipo profesional del centro y talleres anuales sobre buenas prácticas en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales; un programa complementario de carácter anual orientado a fomentar la participación de las familias de los jóvenes internados en el proyecto educativo del centro y promover su colaboración en el desarrollo de las medidas judiciales.