El Defensor del Pueblo ha pedido a once municipios valencianos de más de 50.000 habitantes que garanticen la alimentación de los menores de familias vulnerables durante los periodos no lectivos, en especial ahora en las vacaciones de verano. En la Comunitat Valenciana ha dirigido el requerimiento a Torrent, Gandia, Paterna, Sagunt, Alcoi, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Sant Vicent del Raspeig, Elda y Vila-real. En toda España han sido 47 ayuntamientos los advertidos.

El Defensor recomienda a estos gobiernos locales que refuercen sus sistemas de garantía alimentaria para menores vulnerables en periodos no lectivos y les solicita que establezcan sistemas de alerta en coordinación con centros escolares y sanitarios para detectar casos de menores en riesgo.

Entre los criterios que ha movido al Defensor del Pueblo figura que alguno de los indicadores Arope -riesgo de pobreza, carencia material severa o baja intensidad de trabajo en el hogar- sean superiores a la media nacional y que la renta media per cápita sea allí inferior a la media nacional o a la de su comunidad autónoma.

Por su parte, la Generalitat ha lanzado un programa de 1,5 millones de euros para abrir comedores estivales con el objetivo de suplir el final del curso escolar y el consiguiente cierre de los centros educativos y sus comedores. La convocatoria ofrece ayudas económicas a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que realicen un programa de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias. Recibirán hasta un máximo de 8,5 euros diarios por menor atendido: 5,5 euros para sufragar las necesidades básicas de alimentación (una comida principal y al menos otra adicional, desayuno o merienda) y otros tres euros para pagar las actividades complementarias de tiempo libre, sociales, culturales, recreativas, cívicas y educativas.