Los recortes de personal sitúan las Cercanías de Renfe al borde del colapso

UGT acusa a la compañía ferroviaria, que ayer canceló otros 13 trenes en València, de falta de previsión por el parón de 20 años sin incorporar nuevos maquinistas - Las jubilaciones, bajas e incorporaciones tardías de conductores han sacado la situación a la luz

17.06.2017 | 04:15
Los recortes de personal sitúan las Cercanías de Renfe al borde del colapso

La falta de recursos de personal en Renfe ha provocado una oleada de cancelaciones de trenes que han dejado cientos de afectados y una irritación creciente entre los usuarios de Cercanías, unos 70.000 diarios sólo en el núcleo de Valencia. Las carencias en la plantilla provocaron la cancelación de 37 trenes el miércoles, 14 el jueves y otros 13 ayer, viernes, según admite oficialmente la compañía ferroviaria.
Las bajas temporales, las «desvinculaciones» -eufemismo con el que Renfe alude a las jubilaciones-, la escasa o nula renovación de la plantilla durante años y las incorporaciones con retraso de maquinistas a la compañía son las razones que han agravado el problema que ha estallado esta semana: no hay suficiente personal para poder cumplir con el servicio programado.

La compañía asegura que los problemas detectados están «en proceso de solución» y que esta situación es solo «puntual» en un núcleo de Cercanías que gestiona, resaltan, 380 circulaciones en un día laborable. No obstante, en el verano de 2016 ya hubo cancelaciones por falta de maquinistas y en la semana de San Vicente, tras la Pascua, se produjo una crisis similar a la actual.

Fuentes de Renfe resaltaban que hoy y mañana no hay prevista ninguna supresión de trenes. A partir del lunes, las cancelaciones, estiman, «serán menores» porque se está «incorporando gente al sistema, se están habilitando puestos y los trabajadores que estaban de baja se están recuperando».

Un parón de «20 años»
Pero la escasez de personal en Renfe tiene unos antecedentes. El proceso de contratación de maquinistas es, según fuentes de UGT, «tedioso», y las «desvinculaciones» de trabajadores son abundantes en los últimos tiempos. Es decir, entran a trabajar muchas menos personas de las que se van.

Fabián Viana, secretario ferroviario de UGT-País Valencià, explica que ha habido «una mala previsión desde el principio». «Hubo un parón de 20 años en materia de contrataciones. La consecuencia ha sido que la plantilla ha ido envejeciendo y la media de edad entre los maquinistas, los empleados de mantenimiento, el personal de talleres y de refuerzo estará entre los 55 y 60 años», explica.

«Si esto no cambia, la fecha de caducidad del sector llegará en unos cinco años. O se incorporan trabajadores nuevos en número suficiente o esto se muere. Nosotros apostamos por revertir esta situación», apunta Viana.

Comisiones Obreras se suma a la denuncia y coincide en el análisis de las causas. «Ha habido una falta de previsión brutal para cubrir el personal que se va yendo», afirma Antonio Expósito, coordinador del sector ferroviario del País Valencià de CCOO.

Un proceso «viciado»
Expósito describe el camino de contratación y jubilación de trabajadores de Renfe como un proceso «viciado». La dotación de personal para los servicios ferroviarios pasa por diferentes fases.

El Ministerio de Fomento es el encargado de fijar el presupuesto para que Renfe pueda llevar a cabo sus actividades. «Si el ministerio no pone presupuesto suficiente en la Comunitat, y Renfe amplía horarios pero no personal, ¿cómo vamos a poder dar servicios de calidad?», critica Expósito.

Renfe ha convocado recientemente un concurso para maquinistas en el que ofrece alrededor de 250 plazas y para los que ha recibido cerca de 2.000 solicitudes, según informaba este periódico ayer.

«El problema es que el proceso de incorporación es muy largo y se incorpora a trabajar menos gente de la que se desvincula. La tasa de reposición es inferior al 100%», apunta Expósito y el problema se convierte en estructural.

La incorporación de los 250 nuevos maquinistas no cubre todas las plazas que se quedan vacantes. El mapa de personal se dibuja, en este sentido, así: «No tenemos gente: la gente que tiene que entrar, no entra y la que se quiere ir, no puede», apunta Viana mientras Renfe insiste en que existe un problema «puntual» en vías de resolución.

Críticas desde EU
Por su parte, el diputado de Esquerra Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, manifestó ayer que las suspensiones de trenes del servicio de Cercanías de València «comienzan a ser recurrentes y eso es debido a la falta de personal y de maquinistas para llevar los trenes».

Para Esquerra Unida este hecho es una muestra del «fracaso» de las políticas de «recortes» que «ha venido desarrollando el PP». Unas políticas que el diputado estima que han «limitado las capacidades de las administraciones y empresas públicas de poder contratar personal» y así dar «un servicio de calidad a las personas».

Por último, Sixto añadió que todo el servicio de transporte metropolitano valenciano se encuentra en una situación «lastimosa» por los «recortes en inversiones que el Gobierno tendría que corregir».

La solución que Esquerra Unida ofrece a este conflicto es aumentar la dotación presupuestaria e incrementar la contratación del personal para atender «dignamente» los servicios públicos.

El problema de falta de personal no es exclusivo de la Comunitat. La red española de ferrocarriles también ha suprimido, en los últimos días, servicios de cercanías en otras comunidades autónomas como Andalucía. En Málaga, por ejemplo, se llevan registrando desde mayo cancelaciones en los ferrocarriles. Sin embargo, esta última semana, los fallos en el servicio se han acentuado, como ha pasado en la Comunitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine