¿Qué ha sido lo más destacable de esta moción de censura?

Nuestra capacidad de jugar un papel de mediador entre PSOE y Podemos. Poder decirles 'El ejemplo de València funciona y la única forma de que la derecha no gobierne en España es un ejecutivo de coalición, así que haceos el ánimo, porque el cambio pasará por un pacto de gobierno entre PSOE, Podemos y otras fuerzas de izquierda'. Nos encontramos cómodos en ese papel.

¿Le ha sorprendido Irene Montero?

Gratamente. Es una buena oradora. Y me parece lamentable Rafael Hernando y su machismo contra los liderazgos femeninos.

¿Es bueno que Carles Puigdemont saque las urnas a la calle para votar la independencia de Cataluña?

Es necesario buscar una solución. Tenemos tan cerca el ejemplo de Reino Unido y Escocia o Canadá y Quebec que no entiendo como en el Estado español no se puede dar una solución pactada para un referéndum en el que, democráticamente y con toda la tranquilidad del mundo, la gente decida su futuro.

¡Cómo ve la puesta en marcha de la nueva RTVV? ¿Compromís domina hoy el ente?

Eso no es así. Ya nos encargamos de que ninguno pudiera dominar el ente. Está siendo complicado, pero el PP ya se encargó de dejar las cosas así. Lo importante no es que regrese antes o después sino que sea irreversible e independiente.

¿Haría alguna crítica a Vicent Marzà? ¿Lo ve quemado?

No. Es uno de mis consellers preferidos. Lo está haciendo muy bien, con mucha valentía y sentido común. Está demostrando gran altura de miras. Poner los intereses públicos por delante de los privados, al contrario de lo que hacía el PP, es el acierto más grande.

¿Son necesarios cambios en la composición del Consell?

Creo que no, cuando diferentes encuestas valoran como nunca al gobierno del Botànic. No creo que la sociedad valenciana esté pidiendo un cambio.

Describa en dos adjetivos a Puig y Oltra.

Puig es un presidente de trellat y valencianista. Oltra es la política más valiente que tenemos hoy y con más capacidad de transformación social.