Miguel López es el estudiante de cuarto curso del grado de Diseño de Producto de la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de València que ha conquistado el mundo del diseño italiano. El pasado 24 de mayo, López obtuvo el segundo premio del Olivetti Design Contest 2017, un concurso internacional para estudiantes de diseño, organizado por la famosa marca italiana de productos de tecnología de la información, en el que participan representantes de los centros más prestigiosos de Europa.

Además, otro alumno de tercero del mismo grado de esta escuela valenciana, Isaac Cores, consiguió una mención de honor en el apartado de calidad de la comunicación por su proyecto 3D Printer Body.

El concurso, celebrado en Roma, contó con dos apartados: en el primero se podía participar presentando un modelo para un teléfono de empresa o, en el segundo apartado, realizando una diseño para una impresora 3D y fue en este último donde López presentó su diseño Unibody. «Se trata de un modelo muy limpio y que se centra sobre todo en la función: todos los detalles que no cumplen un cometido en la impresora, fueron eliminados» no en vano este estudiante reconoce que para llevar a cabo el diseño se inspiró en la Gute Form, una tendencia estética de los años 50 en la que «la función sigue a la forma». Pero es que además, Miguel apostó por un «diseño hipervitaminado» y basado en el cuerpo humano puesto que producto final cuenta con «cabeza y columna, como yo llamo a su estructura».

«Como además de estudiar el grado estoy trabajando en un estudio, sé qué problemas plantean este tipo de impresoras», añadió López. Uno de estos inconvenientes es la elevada temperatura que puede llegar a alcanzar en su funcionamiento, así que para estabilizar los grados de más «me basé en la dinámica de flujos de un motor de un avión Airbus».

Tras superar dos fases en las que participaron representantes de las más prestigiosas escuelas europeas de diseño como la Domus Academy, de Milán o la Facultad de Arte de la Birmingham City University, de Inglaterra; López encontró su nombre en el segundo puesto.

«Para mí ha supuesto un verdadero impulso para seguir trabajando más y mejor», declaró el joven a Levante-EMV.

Las escuelas participantes en este concurso lo hacen por expresa invitación de la organización del concurso y la EASD fue la única representante española.