...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"He repartido currículos en 1.380 kilómetros; quiero trabajar, no ayudas"

Marcel viaja hasta Nantes en bicicleta para demostrar que es «capaz» de trabajar «en cualquier cosa»

Marcel partió hacia Nantes el pasado 29 de mayo. El único tramo que hizo en compañía fue el primero (hasta Caudiel) ya que parte de un grupo ciclista de jubilados -al que pertenece desde hace un año- decidió que al menos, el comienzo, no fuera en soledad. El viaje estaba previsto en 17 días, con llegada a Nantes el 14 de junio. Cada día, 80 kilómetros. Marcel superó su propia marca y llegó a Nantes el 10 de junio, cuatro días antes de lo previsto.

«Quiero demostrar que puedo hacer muchas cosas, que tengo fuerza, que soy constante. No siento vergüenza y lo reconozco: después de perder el trabajo caí en una depresión. No es justo trabajar toda tu vida y que solo cuenten los últimos 15 años de cotización. No es justo que te traten como si fueras un despojo humano y ni tan siquiera te den una oportunidad. Superé la presencia de células cancerígenas en mi cuerpo con 46 años. Pensé que eso era de las peores cosas que me podía pasar. Lo superé. Pero ahora no se qué más puedo hacer. No es algo que dependa de mí y sumas cada día una nueva dosis de impotencia, de rabia y de frustración. No quiero ayudas, quiero trabajar», afirma.

La actitud, sin embargo, es importante. El experto valenciano en psicología del Trabajo y la Organización, Fernando Catalán, aplaude la iniciativa de Marcel ya que su recomendación para el colectivo de parados mayores de 50 años es realizar ejercicio, «físico y mental». «A esas edades no se es mayor, ni para hacer cosas ni para aprender. No hay que sentirse culpable, hay que cuidar la autoestima, mirar los puntos fuertes y potenciarlos; formarse en algo nuevo si a lo que se ha dedicado uno toda la vida no tiene salida laboral; y entrenar. El cuerpo y la mente. Si uno se demuestra a sí mismo que es capaz de hacer cosas lo transmite a los demás», explica Catalán. Marcel, sin saberlo, ha dado en el clavo. Tras Nantes inicia una nueva vida.

Compartir el artículo

stats