18 de junio de 2017
18.06.2017

Madrid tumba la enmienda valenciana para recuperar la estructura comarcal

El congreso decide mantener la división provincial que los socialistas valencianos recuperaron en 2008

18.06.2017 | 00:56

La estructura comarcal seguirá siendo un mero instrumento decorativo en el PSPV. Madrid ha evitado que los socialistas valencianos puedan recuperar las comarcas como elemento central de su estructura, que seguirá teniendo a la provincia en un papel principal, lo que deja de nuevo a las comarcas como un ente de coordinación pero sin ninguna otra atribución. Otro gesto de Sánchez a su número dos, José Luis Ábalos, que también es secretario general de la provincia de València. La decisión adoptada ayer se interpreta en Blanqueries como un mensaje de que el federalismo que propugna Pedro Sánchez para frenar el independentismo en Cataluña es solo de cara a la galería.

Así la enmienda presentada desde la Comunitat Valenciana que reclamaba que en aquellas federaciones donde existan agrupaciones comarcales, los congresos autonómicos pudieran acordar la creación de órganos de coordinación política comarcal y que la composición y elección de estas estructuras quede establecida en los correspondientes reglamentos, ha caído en saco roto. Los delegados han votado que la estructura de las federaciones sea provincial. Los socialistas valencianos habían reclamado a la dirección federal del partido que cada federación tenga total autonomía a la hora de decidir su estructura organizativa, pero no se ha aceptado. Desde que el PSPV decidió en 2008 abandonar su histórica estructura comarcal y asimilarse a la provincial, el debate siempre ha estado abierto y la petición valenciana de comarcas, latente.

De hecho, la enmienda lo que reclamaba era lo que para la cúpula del PSPV era una inquietud general: poder decidir la estructura interna del partido en las tres provincias con el fin de recuperar la organización comarcal y liquidar las ejecutivas provinciales.


Interinidad en Alicante

Mientras, la nueva secretaría federal de Organización, controlada por Ábalos, impondrá de inmediato la gestora de la provincia de Alicante, que lleva tres semanas de interinidad desde la dimisión de David Cerdán como secretario general . Tendrá mandato, en principio, hasta septiembre cuando la comisión ejecutiva de Pedro Sánchez tiene previsto dar luz verde a los congresos provinciales. Será una dirección provisional que, con toda seguridad, tendrá sintonía con la nueva ejecutiva y, por extensión, con el propio Ábalos. Se barajan los nombres del portavoz del PSPV en la Diputación y alcalde de Xàbia, José Chulbi y del exconcejal ilicitano Francis Rubio -vinculado al sanchismo y a Alejandro Soler- en Organización.

La nueva mayoría del PSOE entiende que la dirección del PSPV y la gestora han tenido tiempo durante estas semanas de ejecutar los nombramientos pero advierten que la propuesta de los socialistas valencianos -mantener a la actual ejecutiva en funciones- tenía como objetivo controlar el poder orgánico a través de Toñi Serna y Herick Campos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine