Zapatillas, bolsas, botellas, bricks, envases de herbicidas... son algunos de los residuos que un grupo de treinta voluntarios recogieron ayer en l´Albufera. Ecoembes y Seo/Birdlife realizaron por primera vez la acción «Libera, naturaleza sin residuos», en la que las dos asociaciones han decidido unir esfuerzos para acabar con la basura en el medio ambiente y concienciar sobre la necesidad de proteger la biodiversidad.

Más de 1.100 voluntarios en la Comunitat Valenciana se comprometieron, pese al intenso calor, a retirar todo tipo de residuos en un metro cuadrado cada uno, como rezaba la campaña. «Era una medida fácil, no pedimos grandes heroicidades. Si cada español se comprometiera a ello, sería más o menos toda la superficie del país», apuntó ayer Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes. «Si queremos disfrutar de la naturaleza, debemos mantenerla sin residuos», apuntó, además de alertar del peligro que estos deshechos suponen para los diferentes animales que habitan estas zonas.

Los voluntarios valencianos se centraron en 18 puntos de todo el territorio. Por ejemplo, además de l´Albufera, cerca de El Perelló, también se trabajó desde las 9 horas de la mañana, en playas de Alicante y Elx ,y en el Cuadro de Santiago, en Benicàssim.

«Estamos felices y muy satisfechos. A pesar del calor han venido niños y mayores, algunos voluntarios habituales y para otros era su primera vez», detallaba ayer Rey. Además, también destacaba que en la campaña han participado colegios -a pesar de ser sábado-, así como grupos scouts.

En toda España se comprometieron más de 5.000 personas de 48 provincias, que limpiaron 190 puntos de especial valor natural. como Sierra Nevada (Granada) y los parques naturales del Lago de Sanabria (Zamora) y de la Sierra de Guadarrama (Madrid). Todos los residuos que se recogieron fueron depositados en sus correspondientes contenedores.