Los focos valencianos del Congreso Federal del PSOE que se cierra este domingo en Madrid se centraron en la figura de un joven alcalde del área metropolitana de València, el socialista de Burjassot Rafa García, que parece estar decidido a disputar la secretaría general del PSPV al líder Ximo Puig con el respaldo de la nueva dirección de Ferraz, comandada por Pedro Sánchez y el valenciano José Luis Ábalos. García fue designado para ocupar un puesto de la Mesa del cónclave socialista que eligió a la nueva Ejecutiva Federal.

El alcalde de Burjassot ostenta la vara de mando desde junio de 2014, cuando la recibió de manos del ahora eurodiputado de Compromís Jordi Sebastià, gracias a un pacto de gobierno de izquierdas entre PSPV-Compromís y EU para que el Partido Popular no accediera a la alcaldía tras ganar las elecciones de 2011. A García, también secretario general de la agrupación local que sustituyó en el liderazgo socialista de Burjassot al histórico José Luis Andrés Chavarrías, no le importó esperar tres años para ostentar la alcaldía en el último año y así prepararse para volver a ganar para el PSPV las elecciones municipales de 2015 con una gestión muy cercana a sus vecinos y colectivos sociales.

Licenciado en Historia del Arte, casado con dos hijos y amante de los gatos, García empezó muy joven en la política local y comarcal, llegando a ser secretario de Organización del PSPV provincial en la etapa de la actual vicepresidenta de las Corts, Carmen Martínez, y con Jorge Alarte como líder de Blanqueries. Fue el elegido por Chavarrías y su mano derecha José Ruiz, que lo formaron teniéndolo como asesor y responsable de la empresa pública municipal para la renovación en Burjassot. Nada más tomar posesión como alcalde manifestó que su prioridad era escuchar a los vecinos y "hacer de Burjassot un referente cultural y social". García es muy activo en las redes sociales, felicitando incluso los cumpleaños a sus conciudadanos por Facebook -tiene más de 6.200 amigos-, y tiene un contacto directo con los residentes montando meriendas con reducidos grupos de ellos para escuchar sus quejas y peticiones, en su iniciativa "Alcalde a Domicilio"

Con un amplio bagaje en la política municipal y comarcal, García fue de los primeros alcaldes que apostó por Pedro Sánchez una vez este anunció su intención de volver a aspirar a liderar el PSOE tras ser derrocado por los barones. El 26 de marzo pasado, mientras Susana Díaz presentaba su candidatura en Madrid, Sánchez y García daban un mitin en Burjassot contraprogramando a la andaluza. Rafa García era un claro defensor del "no" a Mariano Rajoy.

Previamente, el hoy renacido líder madrileño del PSOE también participó en otro mitin (mayo de 2016) en la localidad de l´Horta Nord cuando era candidato a la Presidencia del Gobierno. La complicidad entre ellos es máxima, así como con Ábalos, el hoy secretario de Organización y hombre fuerte en Ferraz, que secunda la alternativa del alcalde frente a Puig.