19 de junio de 2017
19.06.2017
Encuesta realizada por el Consell

El 72% de los valencianos cree que la imagen de la Comunitat es de corrupción generalizada

La UV ve un "clarísimo" desplazamiento hacia el centroizquierda de la sociedad y un aumento de la extrema derecha

19.06.2017 | 21:19

Un 72% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana considera que la imagen de esta autonomía en el resto de España es que la corrupción está generalizada, mientras que un 58,8% cree que en esta región existe el mismo nivel de corrupción que en otras zonas del Estado, según los datos arrojados por la encuesta de valores realizada por la Generalitat en el mes de marzo y que se ha hecho pública este lunes.

El Gobierno autonómico ha encargado a la empresa Emer G.F.K. la realización de esta encuesta, en la que se ha entrevistado a un total de 2.018 personas entre los meses de febrero y marzo sobre cuestiones vinculadas a los valores de los ciudadanos y a su situación personal, con el objetivo de conocer cómo ha evolucionado la sociedad valenciana en los últimos años, ya que la última encuesta de este tipo se realizó en 1995.

Por este motivo, la Administración creará una página web donde publicará todas las encuestas y parámetros utilizados para crear un histórico de resultados que puedan ser útiles para la toma de decisiones políticas y para llevar a cabo investigaciones, según ha informado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El jefe del Consell ha presentado el resultado de la encuesta en compañía del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño, y el director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación, Gustavo Zaragoza.

En cuanto a la valoración del panorama político actual y de la imagen de la Comunitat Valenciana, un 41% de los encuestados cree que en el último año la imagen de la autonomía no ha cambiado y se mantiene igual, mientras que un 27,6% opina que ha mejorado. Un 26,9%, en cambio, considera que ha empeorado.

Además, un 71,4% de los encuestados no considera que al Gobierno le importe lo que piense la gente, y un 58,9% cree que la gente no tiene ninguna capacidad de influencia en las acciones del Ejecutivo. Asimismo, un 72% de los encuestados opina que se está en política por intereses personales.

"Clarísimo" desplazamiento al centroizquierda
Antonio Ariño se ha referido además al posicionamiento ideológico en la encuesta, de la que se desprende un aumento de la extrema derecha y también de la extrema izquierda, aunque es el centroizquierda el posicionamiento predominante. "Hay un desplazamiento hacia el centroizquierda clarísimo", ha asegurado el vicerrector.

Así, según los datos, un 33,4% se los encuestados se identifica con el centro, mientras que un 3,2% se identifica con la extrema derecha y un 10% con la extrema izquierda. Ambas, según Ariño, han crecido desde el año 2000, cuando se realizó la última encuesta de este tipo en la Comunitat. El número de personas que se identifica con la izquierda es mayor que los que se vinculan a la derecha.

La Comunitat, entre las más importantes
Los valencianos opinan también que su autonomía es una de las más importantes de España (el 65,6%), así como que se trata de una autonomía rica (el 58%).

El sentimiento de pertenencia es otro de los puntos abordados por la encuesta. El 55,9% se sienten tan españoles como valencianos, mientras que un 10,8% se considera más valenciano que español y un 9,5% a la inversa. Un 16,1% de los encuestados se considera únicamente español, mientras que un 1,5% solo valenciano.

Respecto a la organización territorial del Estado, un 39% es partidario de un Estado con comunidades autónomas como el actual, y un 17,8% preferiría un país con un Gobierno central sin autonomías. Un 17,3% se decanta por un Estado en el que las autonomías tengan mayor independencia que en la actualidad, y un 6,1% es partidario de que se reconozca a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Un 2,4% pertenece y participa en un partido
La participación colectiva mayoritaria en la Comunitat es en grupos deportivos, culturales o de ocio, y solo un 2,4% pertenece y participa activamente en un partido político. Un 3,9% antes pertenecía y ahora no, mientras que el 90,2% nunca ha militado en ninguna formación política.

Un 25,9% de los encuestados asegura que no le interesa nada la política, mientras que un 11,5% se muestra muy interesado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine