Encuentro

Las PAH se reúnen en Chiva y ultiman su propuesta de ley de la vivienda

Unas 200 personas acuden al encuentro estatal que las plataformas antidesahucios de toda España han realizado este fin de semana en territorio valenciano

19.06.2017 | 04:15
Las PAH se reúnen en Chiva y ultiman su propuesta de ley de la vivienda

Unas 200 personas presencialmente y 100 a través de videoconferencias han participado en el encuentro estatal que las plataformas antidesahucios de toda España realizaron este fin de semana en Chiva. La PAH de la Hoya de Buñol-Chiva-Cheste fue la anfitriona del encuentro, que cada vez se celebra en una ciudad diferente, y que esta vez, además, también incluía talleres y formación para los activistas.


Según explica Carlos Macías, estos encuentros se realizan cada tres o cuatro meses y sirven para «organizar campañas, definir estrategias conjuntas y compartir experiencias locales y autonómicas».


En esta ocasión han perfeccionado su propuesta de Ley de Vivienda, que el pasado mes de mayo presentaron a los grupos del Congreso de los Diputados. Ahora, han analizado las respuestas que han recibido y han estudiado su inclusión, o no, en el texto que proponen. «La idea es que antes de vacaciones mandemos el texto definitivo a todos los grupos y de cara a septiembre se presente en el registro del Congreso la propuesta para, para que haya un debate parlamentario», especifica Macías.


Las plataformas también estudian medidas contra la «especulación desmesurada de los alquileres», como una modificación de la ley de arrendamiento, que no limite los contratos a tres años, o mecanismos para limitar su precio.


Asimismo, la formación sirvió para ponerse al día en cuestiones jurídicas y en las novedades del mercado de alquiler, además de aprender a optimizar la comunicación a través de las redes sociales.


Cuando se cumplen seis años de la paralización del primer desahucio en València (el 17 de junio de 2011), las PAH consideran que su labor ha sido «positiva». «Nos hemos organizado miles de personas, hemos presentado una ILP, y propuesto cambios legislativos que han reconocido algunas autonomías, aunque siempre nos encontramos con la misma piedra: el PP», explica Macías, que llegó a Chiva desde Barcelona. Además de los compañeros catalanes, otros procedían de Andalucía, Galicia, Murcia o Baleares.


David Tujals, de la PAH de la Hoya de Buñol-Chiva-Cheste asegura que participaron un total de 50 plataformas y que al acoger la cita querían demostrar «que las pequeñas podemos hacer cosas grandes». La próxima será en Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine