El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado oficialmente este mediodía su candidatura a la reelección en el cargo. Y lo ha hecho en un lugar simbólico, el Jardí Botànic, referente del pacto de gobierno que le aupó a presidir la Generalitat.

Flanqueado por destacados socialistas, entre los que destacan la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el alcalde de Torrent, Jesús Ros; o el portavoz socialista en las Corts, Manuel Mata-, cargos que han apoyado siempre a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE-, Puig ha afirmado que necesita un PSPV "fuerte y unido para gobernar".

El líder del PSPV ha asegurado que le "cuesta pensar que haya motivos suficientes para plantear una alternativa" a su liderazgo, en referencia a la opción del alcalde de Burjassot, el "sanchista" Rafa García.

No obstante, ha considerado que estas primarias pueden ser una "oportunidad" para reforzar el socialismo valenciano y ha reclamado que el proceso sea "lo más abierto y lo más respetuoso posible".

El presidente de la Generalitat ha pedido además "perdón" por sus "errores". "Todas las decisiones que he tomado las he tomado en la búqueda del interés general", ha asegurado, para añadir que "lo orgánico no puede separarse de lo político, porque el partido estaría desconectado de la sociedad".

"No podemos volver a la desunión y volver a dejar paso a la derecha. No somos el partido de las cuotas", ha sentenciado.

Puig ha precisado que el partido en la C. Valenciana necesita "cambios en profundidad desde abajo hacia arriba, en el sentido que la militancia marque".