El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha confirmado esta tarde que se medirá a Ximo Puig en las primarias por la secretaría general del PSPV.

Sólo unas horas después de que Puig formalizará su candidatura, García ha presentado su alternativa en la sede del partido en Blanqueries. "Es necesario que el PSPV siga vivo y no dormido", ha afirmado.

El precandidato ha asegurado esta tarde en su presentación pública que su candidatura no supone un desafío al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ni la lista está alentada por el secretario general, Pedro Sánchez.

García ha asegurado que el partido ha perdido empuje y también ha cuestionado decisiones recientes del secretario general, Ximo Puig, como la de abandonar la ejecutiva de Sánchez el pasado mes de octubre para forzar su dimisión. García ha criticado que lo hiciera sin informar a la militancia. 'No se ha contado con la organización' ha dicho.

Aunque rechaza que Puig pueda compaginar la secretaría general y la presidencia del Consell, ha admitido que si ganara el proceso interno él seguiría como alcalde de Burjassot, porque, según ha dicho, la agenda no es la misma.

Asegura que su candidatura es fruto de una reflexión tras ver el movimiento de la militancia generado con el triunfo de Sánchez, que ha provocado un aumento de la militancia, según ha dicho y ha reprochado que en el PSPV "cuatro personas" tomen las decisiones, según ha remarcado. Añade que la candidatura no debilita al presidente sino fortalece al PSPV.

En el acto estaban el exalcalde de Elx Alejandro Soler, la diputada autonómica Mercedes Caballero, la diputada provincial Isabel García y los alcaldes de El Puig, Albuixech y Alboraya, entre otros.

El alcalde de Xirivella no aspirará

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, que ha estado presente en el acto arropando a García, ha indicado que no aspirará a liderar el PSPV-PSOE y que apoyará "firmemente" la candidatura del alcalde de Burjassot, al entender que representa "la frescura" y las "ganas de transformar" el partido que busca la militancia.