19 de junio de 2017
19.06.2017

Renfe reacciona a la crisis de las Cercanías con 30 nuevos maquinistas

La compañía anuncia las incorporaciones en pleno domingo para acallar las quejas y críticas

19.06.2017 | 09:52
Renfe reacciona a la crisis de las Cercanías con 30 nuevos maquinistas

Renfe ha reaccionado. Tras varios días de duras críticas de usuarios y alcaldes de municipios afectados por las cancelaciones de decenas de servicios de Cercanías en València que desveló Levante-EMV, la compañía ferroviaria anunció ayer que ya ha incorporado a siete nuevos maquinistas a su plantilla para suplir la falta de profesionales que ha provocado esta situación, y próximamente sumará a otros 23 cuando acaben su período de formación y habilitación. En total, de aquí a final de año, según informó el director de Servicio Público-Viajeros de la entidad estatal, Manuel Pedrosa, la red de Cercanías del ámbito de València tiene previsto contar con 30 nuevos maquinistas.

Pedrosa quiso reiterar sus «disculpas a los viajeros afectados por las cancelaciones» y aseguró que están trabajando «para solucionar lo más rápido posible la situación y que no vuelva a repetirse». Eso no fue óbice para que tratara de reducir la magnitud de la crisis al incidir en que el porcentaje de servicios suprimidos durante la semana ha supuesto «entre un 2 y un 3 por ciento de la oferta de trenes». Una interpretación que contrasta con el modo en que se realizó el anuncio: con el desplazamiento de un alto cargo de la compañía para dar una rueda de prensa en domingo.

De los maquinistas que se incorporarán a la red de Cercanías de València, siete lo harán de inmediato «con urgencia», mientras que otros 23, que fueron contratados en mayo según la compañía dentro de los 210 que fichó para todo el ámbito estatal, se espera que lo hagan en julio, cuando hayan completado sus períodos de formación y habilitación tanto en la conducción de los vehículos como en los trayectos de las líneas. «Con estas incorporaciones urgentes y el proceso que llevamos en marcha no deberíamos tener problemas en breve y se normalizará la situación», explicó Pedrosa. «Si se necesitaran más, se garantizaría que se buscarían rápidamente», añadió. Aún así, ayer por la tarde la compañía ya avisaba de que hoy lunes habría al menos seis cancelaciones de 6 a 9.30 horas.

El alto cargo se excusó al asegurar que «se han dado circunstancias que han coincidido en el tiempo que han llevado a esta situación: las bajas médicas y la declaración de maquinistas no aptos por reconocimientos psicofísicos», que, según él, «han provocado un repunte en la ausencia de maquinistas». Dichos reconocimientos psicofísicos se realizan anualmente, aunque a veces también se llevan a cabo conforme a eventualidades sujetas a ciertas coyunturas de la vida del profesional en cuestión.

En total, según informó Pedrosa, Renfe cuenta con 29 maquinistas de baja en València por unos motivos u otros de los 186 que conforman su plantilla actual de Cercanías. El alto cargo de Renfe insistió en que trabajan «con un margen» para cubrir esas bajas, pero que esta vez ha sido sobrepasado. A todo esto, Pedrosa insistió en que el colectivo no suele tener índices altos de absentismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine