20 de junio de 2017
20.06.2017
Campaña

Drones para luchar contra el fuego en la C. Valenciana

El Consell apuesta por la colaboración entre instituciones para prevenir los incendios forestales

20.06.2017 | 16:34
Puig, con uno de los drones.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este martes la colaboración entre las instituciones para combatir de forma "eficaz" el riesgo de incendios, que en la Comunitat "existe los 365 días del año".

Puig se ha manifestado en estos términos en l'Eliana, donde ha participado en la jornada de presentación de las novedades de la campaña contra los incendios forestales para 2017, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"La cooperación entre instituciones ha aumentado claramente en estos dos años y es un camino irreversible", ha destacado el jefe del Consell, quien ha agradecido a todos los participantes el compromiso y el trabajo realizado a la hora de sumar todo su talento y generar sinergias que minimicen un riesgo que, en la Comunitat Valenciana, "existe los 365 días del año".

A la reunión han asistido representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Unidad Militar de Emergencias (UME), delegación del Gobierno, Protección Civil o Seprona, entre otros.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que la fase más importante de la estrategia contra los incendios es la prevención, que se realiza a través de campañas de sensibilización, pero también la rapidez a la hora de detectar el fuego y poner en marcha el operativo. "Tenemos que orientar todo nuestro trabajo y capacidad a la inmediatez en la detección y la primera intervención", ha subrayado.

Drones para luchar contra el fuego

Una de las novedades que se ha presentado en esta jornada es la incorporación de dos drones diseñados para ayudar en tareas de perimetración, así como para detectar puntos calientes a través del uso de cámaras térmicas o elaborar mapas de riesgo. Además, podrán realizar vuelos que permitirán planificar el trabajo durante la noche y trazar estrategias en las primeras horas de la mañana.

A esta adquisición se ha referido Puig, quien ha afirmado que estos dispositivos suponen una aplicación tecnológica "de primera división", y ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera en aprobar un decreto de regulación de estas aeronaves pilotadas por control remoto.

"Para mí es muy importante cómo la innovación tecnológica se esta transfiriendo a esta lucha contra los incendios y en este sentido se abre un camino muy interesante", ha afirmado.

El 'president' también ha fijado otra de las principales estrategias en la concienciación ciudadana. "Aquí hay un efecto de corresponsabilidad", ha recordado Puig, que ha querido agradecer el compromiso mostrado por todos los medios de comunicación que se han sumado a la campaña de prevención de la Generalitat 'Stop al Foc'.

Además, Puig ha anunciado que el Gobierno valenciano ha iniciado los procedimientos para otorgar la Medalla al Mérito de la Protección Civil a los tres bomberos forestales que el pasado 15 de junio fueron alcanzados por un rayo mientras participaban en la extinción de un incendio forestal en Tuéjar.

Campaña contra incendios

Para la campaña de 2017, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia ha convertido tres unidades de bomberos forestales (UBF) --que hasta ahora eran de refuerzo-- en anuales, y ha añadido tres autobombas anuales.

En cuanto a los medios aéreos de extinción, además de los drones, cuenta con dos nuevos helicópteros de coordinación, seis de extinción y uno más de gran capacidad, además de dos aviones anfibios y siete de carga en tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine