La ola de calor parece no tener fin y, de hecho, desde ayer está activa la alerta amarilla en media provincia de Valencia por riesgo de altas temperaturas que llegarán hasta los 40 grados en Xàtiva y cerca de los 35 en el 'cap i casal', tal como destaca la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, para mañana, sábado 24 de junio, se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en el interior sur de Valencia, de 12.00 a 19.00 horas, por el intenso calor que se espera durante esas hoas.

Además, el grado de insolación es tal que el índice de radiación ultravioleta llegará a los 11 puntos, considerado como "extremadamente alto", lo que exige medidas especiales por parte de la ciudadanía a la hora de protegerse del sol. De hecho, la Aemet recomienda "protección extra" para protegerse del sol, "no salir en las horas centrales del día, buscar las sombras" y utilizar "de manera indispensable camisa o camiseta, crema de protección solar y sombrero".

La alerta amarilla permanece activa hoy, viernes 23 de junio, de 13.00 a 19.00 horas en el interior de la provincia de València y en el litoral sur. La temperatura más alta se alcanzará, como es habitual, en Xàtiva, donde hoy se llegarán a los 39 grados y mañana, a los 40. En Alzira y Ontinyent se esperan 38º, 37 en Ayora, 35 en Carlet y 36 en Requena. En la ciudad de València, la previsión de la Aemet habla de una máxima de 32 grados.

El sábado 24 de junio la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología pasa de amarilla a naranja (de riesgo a riesgo importante) entre las 12.00 y las 19.00 horas en el interior sur de la provincia de Valencia por temperaturas que oscilarán entre los 40 de Xàtiva y los 28 de Sagunt.

Pero a partir del lunes el calor, que no se llegará a ir, volverá a repuntar en la provincia de Valencia, donde de nuevo se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados. De hecho, en la capital del Turia se prevé para el martes próximo 37 grados, al igual que en Xàtiva, mientras que en Carlet se esperan 38 ese mismo día.

Durante todas estas jornadas, el sol no sólo picará, sino que estará extraordinariamente activo con un índice de radiación ultravioleta que el viernes llegará a los 11 puntos (considerado como "extremedamente alto") en Requena, Ayora y Ontinyent. En casi todo el resto de la provincia, el índice UV queda desde hoy en 10 puntos cuando lo habitual es que el nivel máximo se produzca a finales de julio y llegue sólo a rozar los 9 puntos. Por tanto, mucho cuidado con el sol.