20 de junio de 2017
20.06.2017
Estrategia

Sanidad abrirá tres centros públicos más para las personas con daño cerebral adquirido

Los centros, en Sagunt, Elx y València, reforzarán a partir de 2018 la neurorrehabilitación ambulatoria

20.06.2017 | 18:29

La Conselleria de Sanidad habilitará a partir del próximo año 2018 tres nuevos recursos públicos para ofrecer neurorrehabilitación ambulatoria a las personas con daño cerebral adquirido (DCA) que necesiten de atención tras la fase aguda de la enfermedad. Estos tres nuevos centros se habilitarán en los departamentos de salud de Sagunt, Elx y del Doctor Peset de València y vienen a reforzar la débil red de asistencia ambulatoria que hay actualmente para pacientes que, como los que han superado un ictus o han sufrido un traumatismo craneoencefálico, por ejemplo, padecen de alguna secuela. Actualmente la atención ambulatoria pública se ofrece en los hospitales de La Magdalena, Doctor Moliner y Militar y, en el resto de los casos, los pacientes son derivados a empresas o entidades privadas aunque no de forma igualitaria.

La habilitación de estos servicios forma parte de la Estrategia para la Atención al Daño Cerebral Adquirido (DCA) que la consellera del área, Carmen Montón, ha presentado esta mañana y que es la "primera" de estas características que se publica en todo el país. La intención de la administración es, tal como ha expresado Montón, ir extendiendo progresivamente al resto de departamentos estas unidades de atención ambulatoria e ir así "completando la cobertura" que se da a los pacientes.

Según ha puesto de manifiesto esta mañana la consellera, en la Comunitat Valenciana, 12.000 personas sufren al año una lesión cerebral aguda sobrevenida. En el 80 % de los casos un ictus es el responsable mientras que en el 20 % restante, el DCA viene por otras causas como un traumatismo  craneo encefálico,   secuelas   neuroquirúrgicas
(intervenciones  de  tumor  cerebral,  aneurismas,  hidrocefalia,...) o enfermedades inflamatorias (meningitis, encefalitis y enfermedades desmielinizantes). Gracias a los avances médicos, unas 8.000 personas sobreviven a un episodio de estas características y, entre un 40 o un 50 % tienen secuelas posteriores que necesitan de atención y neurorrehabilitación ya sea por problemas en la función motora, en el habla, la conducta... etc.

La estrategia de Daño Cerebral Adquirido presentada esta mañana, además de prever la creación de nuevos recursos, pretende poner orden los ya existentes creando "redes asistenciales" que garanticen una asistencia equitativa a todos los afectados ya sea en la fase aguda o en la fase ambulatoria.

La estrategia plantea un modelo de atención de tipo departamental, es decir, cada departamento de salud constituirá una Red Asistencial de DCA que gestionará la atención a estos pacientes, y, cuando lo estime necesario, solicitará a las unidades específicas de DCA la prestación de Neurorrehabilitación, bien en régimen de internamiento o ambulatorio. Para ello, cada departamento de salud organizará la prestación de la asistencia de DCA a través de un plan departamental alineado con las líneas generales o directrices establecidas en la Estrategia de la Comunitat Valenciana.

No más de 100 kms. para llegar al hospital


Para la aplicación de la estrategia se requiere la elaboración de un Mapa de Atención al DCA que establezca dónde se va a atender a los pacientes, por quién y en qué tipo de centros, así como durante cuánto tiempo. Los pacientes dispondrán de centros adecuados de atención cerca de sus domicilios y con facilidades para su desplazamiento hasta los mismos. En este sentido, para la fase de hospitalización, se propone una distancia máxima de 100 km o una hora de viaje; para la fase ambulatoria, se propone una distancia máxima de 30 km o media hora de viaje.

Tras superar la fase aguda, todos los pacientes con DCA deben ser valorados en relación a los criterios de inclusión en un programa de Neurorrehabilitación considerando cuál es el mejor lugar terapéutico que pueda garantizar la máxima recuperación de los déficits del paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine