21 de junio de 2017
21.06.2017
Festival suspendido en 2016

Declaran nulas las 4 cláusulas que permitían no devolver el dinero de las entradas del Marenostrum

El juzgado condena a la empresa organizadora a no volver a usar estos supuestos y a publicar el fallo

21.06.2017 | 12:23
Declaran nulas las 4 cláusulas que permitían no devolver el dinero de las entradas del Marenostrum

El juzgado de lo Mercantil número 3 de València ha declarado nulas cuatro cláusulas de las entradas para el festival Marenostrum de 2016 en las que se establecía, entre otros aspectos, que no se devolvería el importe de las mismas si se cambiaba la fecha o no se celebraba por condiciones meteorológicas adversas.

Según la sentencia remitida por la Unión de Consumidores de Valencia, se condena a la promotora Mare Music Events SL a eliminar estas cláusulas y abstenerse de volver a usarlas y a publicar el fallo, asumiendo el coste, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en el periódico de mayor tirada de la provincia.

Asimismo, se acuerda la inscripción de la sentencia en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación y señala que no procede la imposición de costas a ninguna de las partes.

En concreto, anula la cláusula que indica que si por "causa de fuerza mayor u otras debidamente justificadas no se pudiera realizar el espectáculo, el festival podrá a su criterio establecer nueva fecha, por lo que sería válida esta misma entrada, sin poder reclamar devoluciones del importe a no ser que la nueva fecha difiera en más de un mes".

En caso de suspensión, esta cláusula contempla la devolución del importe en un plazo de 15 días desde la fecha de la entrada "por el procedimiento que el organizador considere oportuno".

También se anula la cláusula que indica que "la no celebración el evento de forma parcial o total por condiciones meteorológicas adversas, no dará derecho a la devolución del importe de la entrada".

Igualmente, considera nula que digan que si algún artista suspende su actuación por motivos justificados y causas ajenas al organizador, éste "se reserva el derecho de cambiarlo o no por otro artista similar si hubiera tiempo material, no retornando en ningún caso el importe de las entradas si se realiza el espectáculo".

La cláusula en la que la organización establece que se reserva el derecho a modificar "sin previo aviso" el lugar y el horario de la celebración del mismo "por cualquier motivo que estime correcto para el desarrollo de la actividad anunciada", también ha sido anulada.

En un comunicado, la Unión de Consumidores ha recordado que la mercantil cambió fecha, lugar y cartel del festival del año pasado, lo que provocó "muchas reclamaciones de afectados ya que la empresa, acogiéndose a las cláusulas que ahora han sido declaradas nulas, ni devolvió el dinero ni indemnizó a los afectados".

La empresa organizadora del Festival Marenostrum aún no ha facilitado su versión.

La Fiscalía de Valencia inició un procedimiento judicial contra la empresa organizadora por la existencia de cláusulas abusivas en las entradas y la Unión de Consumidores presentó una demanda civil colectiva reclamando el importe de las entradas y gastos ocasionados tras la cancelación del festival.

Esta resolución judicial, según los consumidores, refuerza su criterio de que "no estaba justificada de ninguna forma la negativa de la empresa a devolver los importes de las entradas".

El secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, ha asegurado que "es necesario que para la obtención de la licencia para organizar este tipo de eventos se tengan en cuenta no sólo las condiciones técnicas y logísticas, sino también los derechos de los consumidores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine