21 de junio de 2017
21.06.2017
Día del Orgullo

Lambda pide a los valencianos que "salgan a la calle" a defender los derechos

Los transportes y estaciones de FGV lucirán los colores del arco iris para recordar que València "debe ser una ciudad abierta e inclusiva"

21.06.2017 | 15:49
Lambda pide a los valencianos que "salgan a la calle" a defender los derechos

Lambda, Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, convoca un año más la manifestación del Orgullo lésbico, gay, trans y bisexual (LGTB) de València, que este año centra su atención en el respeto y defiende de los derechos humanos en todo el mundo. Desde la asociación, la coordinadora general Fani Boronat ha pedido que, bajo el lema 'Exigimos un mundo libre para ser como somos', la sociedad valenciana "vuelva a salir a la calle vigilante y concienciada".

"La lucha de cualquier persona LGTB es también la lucha de cualquier persona que aprecia la libertad y el respeto. La diversidad sexual, de género y familiar es democracia", ha resaltado el colectivo en un comunicado.

Sergio Villalba, coordinador de la organización del Orgullo LGTB, ha indicado que, desde el colectivo, se está trabajando para "garantizar el mejor funcionamiento tanto de la manifestación como de la fiesta posterior, donde se volverá a ocupar la plaza del Ayuntamiento hasta las tres de la madrugada".

"En 2017, se cumplen 40 años desde la primera manifestación del Orgullo en el Estado español, que tuvo lugar en Barcelona, en un momento en que ser LGTB llevaba penas de prisión implícitas", ha agregado.

Desde el colectivo han sostenido que, "si bien la situación ha mejorado desde aquel momento y se ha avanzado mucho en temas como el matrimonio igualitario, la ley trans del País Valenciano o el reconocimiento a las víctimas de delitos de odio a través de la placa Margarida Borràs instalada en la plaza del Mercado, otras situaciones son todavía insostenibles".

"Los delitos de odio aumentan. Las personas refugiadas LGTB recorren un camino duro y amargo hasta llegar a una Europa que les da la espalda, todavía no se dispone de una ley estatal que haga efectiva la igualdad real de las personas LGTB de forma inmediata, el derecho a la salud está sufriendo los efectos de los recortes y la falta de entendimiento entre los gobiernos estatal, autonómico o municipal, afectando sobre todo a mujeres, personas trans y aquellas que conviven con VIH", ha afirmado Pau López-Clavel, secretario de Organización de Lambda, que ha añadido: "Somos personas, somos iguales en nuestra diversidad, queremos ser libres para todo, somos ciudadanas en lucha que exigimos libertad, igualdad, justicia, respeto y democracia".

Recorrido de la manifestación

La manifestación, organizada por Lambda y convocada conjuntamente con diferentes colectivos LGTB de otras comarcas valencianas, ha modificado su punto de partida por razones de seguridad, ante la previsión de una "participación multitudinaria". A las 19.30 horas del sábado arrancará la cabecera desde Puerta de la Mar, un espacio que, desde el colectivo, han considerado más ancho y seguro para facilitar el giro de los diferentes vehículos que participan en la marcha.

A partir de las 21.30 horas, la movilización completará su recorrido en la plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará, por segundo año consecutivo, la fiesta oficial del Orgullo LGTB. "Música, luz y muy buen ambiente", que irá precedido de la lectura del manifiesto, donde de nuevo, Lambda, tratará de "visibilizar la riqueza de las personas que conforman el colectivo LGTB y los retos pendientes", han explicado.

Desde la organización han alertado de que "aunque la situación mejora no se puede olvidar a la gente que pierde la vida y la libertad por amar libremente". En este sentido, han insistido en que "no se consentirá ningún retroceso legal y que se continuarán denunciando aquellas situaciones de injusticia social, y muy especialmente, la dejadez del Gobierno español en cuanto a las personas refugiadas LGTB".

"Este año, el Orgullo mundial se celebra en Madrid, y por eso queremos que los derechos LGTB se defiendan en todos los territorios, comarcas, municipios y barrios de cada rincón del Estado, porque la defensa de los derechos LGTB es una defensa de los derechos más básicos e indispensables que cualquier ser humano posee, por el hecho de ser persona", han manifestado.

Además, este año y entre las novedades que acompañan el mes del Orgullo, los transportes y las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) lucirán los colores del arco iris para recordar que València "tiene que ser una ciudad abierta e inclusiva, que respete todas las identidades sin distinción". La campaña, que ya puede verse, incluye paneles publicitarios en diferentes estaciones, así como carteles informativos dentro de los vagones recordando que "nos encontramos en espacios libres de LGTBfobia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine