La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, aseguró ayer durante la conferencia pronunciada en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, organizado por Nueva Economía Fórum, que la política de gestión forestal del Consell se basa en un nuevo paradigma, consistente en «reforzar la propia capacidad del bosque, para defenderse ante los incendios, de manera que su estructura evite o frene la propagación del fuego, en caso de incendio».

Durante su intervención, Cebrián destacó la incorporación de una nueva política enfocada a «recuperar y potenciar esa función protectora de los bosques, estratégica para la sostenibilidad de nuestro territorio».

«Era necesario un nuevo modelo de gestión forestal sostenible», aseguró.

Bajo esa reorientación, Elena Cebrián ha apuntado actuaciones de la conselleria tales como los trabajos selvícolas de mejora, el mantenimiento y señalización de sendas, y la creación de puntos de agua y refugios para la fauna; el plan de recuperación de la vegetación y restauración forestal de zonas quemadas en los últimos 20 años, o las ayudas para el comercio y el aprovechamiento sostenible de productos forestales. Todas estas iniciativas cuentan con inversiones millonarias a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Elena Cebrián se refirió también a una «nueva visión»para la política de conservación de biodiversidad y espacios naturales protegidos, que pretende «ubicar la Comunitat Valenciana en el ideario colectivo como un país rico en naturaleza», y como un territorio bien conservado y asociado a la presencia de especies de fauna grandes, visibles y escasas. La reintroducción del buitre quebrantahuesos en el Maestrat, que ya está en marcha, es solo un primer paso en ese camino que aspira a «traer a la Comunitat Valenciana de la periferia al centro de la conservación de flora y fauna», y así volver a «participar en en redes nacionales y transnacionales de conservación de la naturaleza que habían dejado de contar con nosotros».