Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

División en el socialismo valenciano

Los poderes de los candidatos

Puig tiene el aval de antiguos apoyos de Sánchez y García sustenta su fuerza en el impulso de Ferraz

Los poderes de los candidatos

Pocos se aventuran a anticipar un resultado ante las primarias que la federación socialista valenciana celebra el 16 de julio. Un proceso interno que no solo marcará los próximos años del PSPV sino que de un modo u otro tendrá repercusión en la estabilidad del gobierno valenciano.

Aunque el voto de un militante tiene el mismo valor que el de cualquier cargo institucional por muy elevado que sea, Levante-EMV recopila en el cuadro adjunto nombres de referentes del PSPV que ya se han posicionado en el apoyo a alguno de los dos candidatos que optan a la secretaría general, Ximo Puig, y el alcalde de Burjassot, Rafa Garcia.

Puig, que está convencido de su capacidad para modernizar el PSPV, cuenta con el aval del portavoz en las Corts, Manolo Mata, un nombre clave porque en las primarias estatales apoyó al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras Puig se decantaba por Susana Díaz. En este proceso, Mata está con el presidente y critica que se presente una alternativa ahora .

También se ha significado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, de momento la única integrante del Consell que lo ha hecho. La titular de Sanidad se ha resituado junto a Puig tras quedar fuera de la ejecutiva de Sánchez.

Ayer explicó que su posición es «coherente» ya que una vez se ha cerrado el proceso federal en el que, según explica, no ha querido tener participación, ahora llega el autonómico y en este se siente más cercana a Ximo Puig, aunque en el anterior prefería el triunfo de Sánchez como secretario general.

Otros cargos en apoyo de Puig son por ejemplo el secretario general del PSPV en Castelló, Francesc Colomer, o el presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, el enviado del presidente a una negociación imposible. También se suma a Puig el coordinador de las plataformas que secundaron a Patxi López en las primarias.

El foco en la militancia

El alcalde de Burjassot pone el foco en la militancia. Asegura que tras la caída de Sánchez se produjo un movimiento popular que sigue vivo. Se demostró, en su opinión, el pasado lunes en la presentación oficial de su candidatura cuando más de 200 personas llenaron el salón de actos de Blanqueries. Con todo, el principal aval de la candidatura de Rafa García le llega desde Madrid, en concreto desde la calle Ferraz.

El propio Sánchez, que busca recuperar el control de las federaciones cuyo aparato se posicionó con Susana Díaz, y su secretario de Organización, José Luis Ábalos impulsan la candidatura como lo demuestra que tres sus miembros: Pep Lluís Grau, Alejandro Soler y Susana Ros han mostrado su apoyo explícito a Rafa García. Además, la plataforma de Militantes en Pie de Castelló se posicionó ayer junto al alcalde del que destacan la «valentía y las ganas». El portavoz es precisamente Pep Lluís Grau, miembro de la ejecutiva federal que asegura que la de García es una lista colectiva, que emana de la militancia «y que no va a desistir ante el potente aparato de Blanqueries; el debate de ideas fortalece el partido», asegura. Mientras, las principales incógnitas en estos momentos son la de la alcaldesa de Castelló Empar Marco; la del grupo de concejales denominado Socialistes 3.0 que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes.

Mientras, el portavoz oficial de Izquierda Socialista, Kilian Cuerda, se declara a favor de la bicefalia entre el partido y la Generalitat, pero cree que este no es el momento adecuado para hacerlo.

Compartir el artículo

stats