21 de junio de 2017
21.06.2017

Tres nuevos centros para tratar el daño cerebral adquirido

Sanidad invierte cerca de un millón de euros para habilitar tres puntos de neurorrehabilitación ambulatoria en Sagunt, Elx y el Doctor Peset

21.06.2017 | 00:17
Carmen Montón en la presentación de la estrategia.

La Conselleria de Sanidad habilitará a partir de 2018 tres nuevos recursos públicos para ofrecer neurorrehabilitación ambulatoria a las personas con daño cerebral adquirido (DCA) que necesiten de atención tras la fase aguda de la enfermedad. Estos tres nuevos servicios (en los departamentos de salud de Sagunt, Elx y del Doctor Peset de València) vienen a reforzar la débil red de asistencia ambulatoria que hay actualmente para pacientes que, como los que han superado un ictus o un traumatismo craneoencefálico padecen de daño cerebral.

Actualmente la atención ambulatoria pública se ofrece en los hospitales de La Magdalena, Doctor Moliner y Militar y, en el resto de los casos, los pacientes son derivados a empresas o entidades privadas aunque no de forma igualitaria.

La habilitación de estos servicios forma parte de la Estrategia para la Atención al Daño Cerebral Adquirido (DCA) que la consellera del área, Carmen Montón, presentó ayer, la «primera» de estas características en todo el país y que se ha elaborado además de la mano de la Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunidad Valenciana (Fevadace). La intención de la administración es ir extendiendo progresivamente al resto de departamentos estas unidades de atención e ir así «completando la cobertura» que se da a los pacientes.


8.000 sobrevivientes de ictus

Según la consellera, en la Comunitat Valenciana, 12.000 personas sufren al año una lesión cerebral aguda sobrevenida. En el 80 % de los casos un ictus es el responsable mientras que en el 20 % restante, el DCA viene por otras causas como un traumatismo cráneoencefálico, secuelas neuroquirúrgicas o enfermedades como una meningitis. Gracias a los avances médicos, unas 8.000 personas sobreviven a un episodio de estas características y, entre un 40 o un 50 % tienen secuelas posteriores que necesitan de atención y neurorrehabilitación ya sea por problemas en la función motora, en el habla, la conducta... etc. La estrategia de Daño Cerebral Adquirido además pretende poner orden en los recursos existentes creando «redes asistenciales» que garanticen una asistencia equitativa a todos los afectados ya sea en la fase aguda o en la fase ambulatoria.

Se elaborará un mapa de atención que marque dónde se atenderá a los pacientes para asegurar que en fase aguda lleguen al centro en menos de una hora o 100 kilómetros y en fase ambulatoria en menos de 30 km o media hora de viaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine