La portavoz de Compromís en la comisión en las Corts de Políticas de Igualdad de Género y LGTBi, M.ªJosep Ortega, junto con la también diputada de Compromís, Marian Campello, presentaron ayer una propuesta para instar al Consell a promover las medidas necesarias para incentivar en las escuelas públicas la formación de equipos mixtos en las actividades deportivas en educación física, así como en las actividades extraescolares y en los campeonatos escolares e intraescolares que se organicen.

Las parlamentarias se pronunciaron así aprovechando que ayer era el Día Internacional de la Educación No Sexista. Según Ortega, «el modelo actual de deporte produce todavía una segregación cultural por sexos (equipos masculinos y femeninos), contribuyendo involuntariamente a la desigualdad de género desde las edades más tempranas, donde en los primeros años de educación se les enseña, a los niños y niñas, que en el deporte no van a poder competir en los mismos equipos».

«Por otro lado, el papel de los centros escolares públicos en nuestra sociedad es clave para avanzar hacia la igualdad. El sistema educativo tiene que garantizar un trato igualitario entre los estudiantes sin diferencias de ningún tipo en ninguna de sus enseñanzas. Y consideramos que cualquier actividad que suponga alguna desigualdad de género tiene que ser reformada».

«Así, el deporte escolar, tanto a través de la asignatura de Educación Física como de actividades extraescolares y de los campeonatos deportivos que se organizan dentro de las escuelas y entre diferentes centros, requieren de un planteamiento diferente del tradicional. Tanto las administraciones públicas, como los profesores, padres y madres, y federaciones deportivas pueden contribuir a un cambio de perspectiva orientado a la igualdad de género», añadió MªJosep Ortega.

En este sentido, las parlamentarias señalaron que su propuesta también apuntan a que en los protocolos de coeducación y perspectiva de género que se estén elaborando, se tenga en cuenta la necesidad de evitar la segregación por sexo en las diferentes prácticas deportivas.

Además, pidieron que se impulsen campañas de concienciación y motivación, buscando la colaboración de colectivos deportistas profesionales, con el objetivo de estimular la práctica igualitaria del deporte y «así romper las barreras existentes entre hombres y mujeres».

«Evitar la segregación del deporte en las escuelas promocionando los equipos mixtos, así como educando y motivando en igualdad a niños y niñas en la realización de actividades deportivas, es una pieza fundamental para dar fin a la desigualdad de género en el deporte», ha concluido la diputada Ortega.