...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortes

La corrupción valenciana alimenta la investigación al PP en el Congreso

La comisión del Parlamento español que indaga sobre la financiación irregular del PP pide documentación a las Corts sobre corrupción específica o general del PPCV - También utilizará los trabajos de la Cámara valenciana sobre Ciegsa

La corrupción valenciana alimenta la investigación al PP en el Congreso

Los casos de corrupción asociados a la etapa de Gobierno del PP formarán parte del contenido de la comisión de investigación constituida en el Congreso de los Diputados sobre la financiación irregular del PP. La comisión, que los populares se vieron obligados a apoyar ya que contaba con el respaldo de todas las fuerzas políticas, era una de las condiciones de Ciudadanos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy en verano del año pasado.

Arrancará el próximo día 13 de julio con la comparecencia del extesorero del PP, Luis Bárcenas (aunque al parecer mantendrá la boca cerrada), y está previsto que desfilen todos aquellos que tuvieron acceso a la caja del partido, así como dirigentes. La duda es si también tendrá que hacerlo el propio presidente del Gobierno. Aunque el objetivo es el PP nacional, los populares valencianos se verán arrastrados a este escarnio público.

Según ha podido saber este diario, el Congreso de los Diputados ha remitido una misiva a las Corts en la que indica que el pasado 7 de junio la comisión acordó solicitar al Parlamento valenciano documentación «aportada en la comisión de investigación sobre corrupción genérica o específica del Partido Popular en las Corts Valencianes». Además, se solicitan los diarios de sesiones que recogen los trabajos realizados en la comisión de investigación de la empresa pública Ciegsa de las Corts que guarden relación con le objeto de esta comisión.

La solicitud de documentación, que firma el presidente de la comisión que investiga al PP en el Congreso, Pedro Quevedo, especifica el ruego de que la información llegue «a la mayor brevedad posible, preferentemente en soporte digital y archivo electrónico que permita la búsqueda de contenidos».

De esta manera, habrá vasos comunicantes entre el Congreso y las Corts con la consecuencia de que la corrupción valenciana volverá al punto de mira nacional. Los populares valencianos ya sufren en las Corts comisiones de investigación sobre asuntos turbios de su pasado como gestores y que, en algunos casos, están vinculados (o al menos así lo considera el tripartito) con la financiación irregular.

Así, en la comisión que investiga las adjudicaciones de infraestructuras educativas se está buscando esta conexión. Lo mismo ocurre con la que indaga sobre la adjudicación de plazas de residencias de la tercera edad en la época en que Juan Cotino era titular del área de Bienestar Social. En las Corts está además pendiente la activación de la comisión sobre financiación irregular del PPCV con el caso Taula y Gürtel como telón de fondo.

Un portavoz de la comisión del Congreso de los Diputados admitió que esperan «un camión» de documentación procedente de las Corts. Las fuentes del Congreso consultadas consideran lógica esta petición de información a las Corts y que se pueda contar con el trabajo que ha ido haciendo el Parlamento valenciano.

Cabe recordar las conexiones entre el PP nacional y el valenciano a través de la trama que lideraba Francisco Correa. De hecho, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha señalado públicamente al PPCV y, en concreto, al expresidente Francisco Camps de ser el único que no siguió las órdenes de romper con las empresas de la trama Gürtel. Además, hay diputados valencianos que aparecen como receptores de sobres en los apuntes de Bárcenas de la contabilidad b del partido.

Compartir el artículo

stats