El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Corts Valencianes podría quedarse en las próximas horas con nueve diputados de los trece que logró en las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

El exportavoz en las Corts Alexis Marí, junto con los diputados David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo han convocado mañana a los medios a una rueda de prensa en las Corts. Todo apunta a que la intención de los cuatro diputados es anunciar su baja en el grupo de Ciudadanos y su pase al grupo de no adscritos.

Los cuatro habían perdido desde hace meses cualquier conexión con el resto de diputados de Ciudadanos y la decisión estaba prácticamente tomada aunque falta conocer el momento exacto en que se iba a producir. Todo apunta que será mañana, pocos días antes de que el Congreso apruebe los presupuestos del Estado con los que los cuatro diputados de Ciudadanos se habían mostrado muy críticos. De hecho el exportavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, participó el pasado 25 d´Abril en un acto reivindicativo en las Corts contra las cuentas del Estado. Pocas horas antes había sido destituido como portavoz en la cámara, una decisión que Albert Rivera y su dirección ya tenían decicida de antemano, pero que se ejecutó ese día.

Hace pocos días el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas; la portavoz, Inés Arrimadas; la síndica en las Corts, Mari Carmen Sánchez o el diputado nacional Toni Cantó exigieron a Alexis Marí que abandonara el partido después de la escalada de críticas en las que el diputado estaba instalado y que alcanzaba desde Albert Rivera hasta el portavoz autonómico Fernando Giner e incluso algunos de sus compañeros de grupo parlamentario.

La ruptura con el grupo en las Corts era total desde hace meses, e irreversible desde el congreso nacional del pasado mes de febrero, cuando el partido que lidera Albert Rivera decidió incluir en sus estatutos una refundación ideológica que llevaba al partido desde la socialdemocracia y el progresismo fundacional al liberalismo. Un giro conservador que ya quedó evidenciado desde el pasado verano cuando Ciudadanos decidió apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Ese giro conservador se ha acrecentado en las últimas semanas, en las que se han publicado varias imágenes del propio Rivera con quien fuera presidente del Gobierno, José María Aznar, cuya funfación FAES abandonó el PP también hace unos meses.