El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López, ha anunciado hoy que se han iniciado conversaciones con Naciones Unidas para una posible ampliación de la base de comunicaciones de Quart de Poblet, que "está funcionando muy bien".

Castro ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuenta de los aspectos fundamentales de su departamento, entre las que ha destacado el mantenimiento de la paz y la seguridad, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Por otra parte, Castro ha confiado en que se ratifique el Tratado de libre comercio de la UE y Canadá (CETA) y que se refuercen las relaciones bilaterales y multilaterales con aquel país, después de que el PSOE se haya desmarcado de su aprobación.

El secretario de Estado se ha expresado en estos términos después de que ayer trascendiera que la nueva dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez haya dado orden de reconsiderar el apoyo de los socialistas.

Durante su comparecencia, ha admitido que España tuvo un problema de política exterior "muy serio" en la anterior legislatura por culpa de la crisis económica, algo que se ha ido corrigiendo a medida que ha llegado la recuperación.

Ahora, a su entender, España es vista en el exterior "como un socio fiable, capaz de tender puentes y de contribuir activa y constructivamente a la paz internacional".

En ese contexto ha citado el nombramiento de la diplomática Ana María Menéndez como nueva asesora para Asuntos Políticos del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Ha defendido, en este punto, la candidatura de España a conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2018-2020.

Del "brexit", ha remarcado que la principal preocupación son los ciudadanos y ha reiterado la disposición del Gobierno a hablar con el Reino Unido de la propuesta de soberanía compartida formulada en su momento, si bien ha reconocido que hasta ahora no ha habido ningún contacto formal sobre el tema.

Ha abogado además por reforzar el pilar europeo de la OTAN con la salida del Reino Unido de la UE y ha señalado que el "brexit" podría abrir la oportunidad de avanzar hacia un escenario de mayor integración en materia de defensa al que el Reino Unido siempre ha sido reacio.

A preguntas de los grupos, ha explicado que España ha apoyado las sanciones a Rusia por su comportamiento en Ucrania y ha dicho que la parte económica de ese castigo acaba de ser prorrogada esta misma semana.

No obstante, ha insistido asimismo en que no se abandone la vía del diálogo. Un diálogo que podría servir, a su juicio, para arreglar muchas de las crisis actuales, por ejemplo la de Siria, Libia o Yemen, y también para dar una "solución larga y duradera" a conflictos que se prolongan desde hace décadas como el de Israel y Palestina.

Respecto al eje atlántico, ha apostado por reforzarlo, desde la seguridad de que es una relación "mutuamente necesaria y beneficiosa", aunque haya cuestiones en las que la UE y España discrepen de Estados Unidos.

Se ha mostrado confiado también en que Marruecos sabrá "encauzar satisfactoriamente" en el marco del respeto a su Constitución y a las leyes las reivindicaciones que desde hace meses se traducen en protestas en la región del Rif.

En su intervención, por otra parte, ha apuntado que "pronto" estará listo el plan de derechos humanos y empresas, del que se están ultimando algunos "flecos", después de la petición formulada hace años por la Comisión Europea para que cada país presente el suyo propio.

Y pronto, seguramente en julio, habrá un nuevo organigrama de su departamento, con una nueva dirección general para África y otras áreas, ha añadido el secretario de Estado.

Castro López ha tenido un rifirrafe con la senadora de Unidos Podemos María Isabel Mora, que le había preguntado sobre refugiados y sobre solicitantes de asilo de origen subsahariano en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Se trataba de preguntas formuladas en su día para obtener respuestas por escrito que Castro López ha leído en la Comisión, alegando además que ninguno de los dos temas era de su competencia, lo que ha indignado a la senadora de Unidos Podemos.