22 de junio de 2017
22.06.2017
Legislación

El Gobierno cierra la puerta al derecho foral valenciano

El Ejecutivo no ve posibilidad de competencia de las Corts para legislar y tampoco prevé una reforma de la Constitución

22.06.2017 | 10:56
El Gobierno cierra la puerta al derecho foral valenciano

El Gobierno no ve posibilidad de que la Comunitat Valenciana legisle en virtud del derecho foral. El Ministerio de Justicia ha dado por cerrada esa posibilidad en una respuesta a una pregunta del diputado de Compromís Enric Bataller a la que ha tenido acceso este diario.

El Ejecutivo asegura que se encuentra comprometido en la realización de estudios en relación con la competencia de la Comunitat Valenciana en Derecho Civil, pero deja claro que tiene que ser dentro del marco de la Constitución.

El artículo 149 establece la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo de las comunidades autónomas de los derechos civiles, forales o especiales allí donde existan. Ese artículo ha permitido a determinadas autonomías asumir competencias sobre Derecho Civil, Foral o Especial. Se trata de Aragón, Illes Balears, Cataluña, Galicia, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

Pero el Ministerio de Justicia recuerda que a diferencia de esas autonomías en el caso de la Comunitat Valenciana no existe compilación de Derecho Civil anterior a la redacción de la Constitución de 1978 y por lo tanto la competencia de los valencianos para conservar, modificar o desarrollar un derecho civil propio ha sido siempre doctrinalmente muy discutida.

A ello se une que el tribunal Constitucional ha señalado también de forma reiterada que no cabe la creación de un Derecho civil ex novo.

El diputado Enric Bataller mantiene que lo ocurrido con el derecho civil valenciano tras las sentencias que anularon las normas autonómicas de Custodia Compartida, Régimen Económico Matrimonial y Uniones de Hecho obedece a políticas de recentralización del Gobierno. El Estatuto se ha convertido en papel mojado y la situación actual crea inseguridad jurídica, asegura el diputado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine