Por la mínima y agridulce. Así ha sido la victoria este año de Sèneca Autobusos en la categoría Especial de las Hogueras de San Juan de Alicante, la más importante y de mayor inversión en el monumento. La tercera victoria consecutiva del distrito fue para la obra «Festa tropical», de los artistas Gallego y Algarra, de 18 metros de altura y 66.000 euros de presupuesto, el tercero más alto. Ganó por un solo punto, 72, frente a los 71 de La Ceràmica; y los 64 de Florida Portazgo. Las votaciones provocaron que el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, cogiera el micrófono antes de hacerse públicos los premios para arremeter contra el jurado, designado por el ayuntamiento, tachando algunas calificaciones de «criminales». «Espero que no hayan sido para hacer daño porque determinadas puntuaciones no se entienden».

Jiménez se refería a las desiguales notas otorgadas por los miembros del jurado a Florida Portazgo, que se rehizo del derrumbe del remate durante la plantà logrando culminar el monumento «Asiavisión 2017». El distrito, del que Jiménez fue presidente y del que es foguerer, cosechó en cinco ocasiones la máxima puntuación, nueve, pero fue lastrado por otras demasiado bajas, como un 4 y un 2. También tuvo un 6 y un 7. Sèneca obtuvo un nueve, siete ochos y un siete; y La Ceràmica tres nueves, dos ochos y cuatro sietes, rozando la victoria.

Jiménez salió a la palestra no sólo por el resultado de ayer. En Especial Infantil se dio el martes una situación similar con Altozano, a la que perjudicó una puntuación muy baja. También La Viña se quejó, amenazando con no quemar la foguera. Opina que determinadas votaciones no se entienden, «y no lo dice el presidente de la Federación, lo dice todo el mundo», apostilló. En cambio, alabó el trabajo del jurado de Primera categoría.

Las votaciones son secretas y en sobre cerrado, y en Especial cada uno de los nueve jurados puntuó las hogueras del 1 al 9. En el recuento se sacó cada sobre de la urna, las puntuaciones se leyeron en voz alta y se sumaron. Sèneca fue la ganadora y el alcalde, Gabriel Echávarri, comunicó por teléfono el galardón al presidente de la comisión, Josep Amand Tomás.

Ajenos a lo ocurrido, los festeros del distrito, 120 adultos y 32 infantiles, entonaron el «Campeones, campeones», «Usos, usos, usos, Sèneca Autobusos», o «El triplete». La belleza, Aitana Gómez Tresáncoras, se sentía «en una nube», y quiso compartir su alegría con «todas las comisiones porque no es el primer premio de Sèneca, sino de todo Alicante». A la belleza infantil, Eva Sampere, le encanta el camaleón de la foguera. Echávarri, que pertenece a la comisión ganadora y que fue a felicitar a sus compañeros, dijo sobre las votaciones que el Ayuntamiento propondrá cambiar las reglas tras las Hogueras. Jiménez reiteró su idea de que fueron unas votaciones crueles. «Se va a cambiar el sistema, lo piden las comisiones», dijo. Lo que no impidió que alabara a la ganadora, «es una hoguera preciosa, bien acabada, muy bonita y merece el primer premio. Había mucho nivel. Alicante tiene que salir a la calle a apreciar la calidad artística y Sèneca disfrutar de su premio». Los artistas Gallego y Algarra se sumaron a la fiesta más tarde.

El presidente de Sèneca declaró el orgullo por «el diseño y la pintura de la hoguera, es muy elegante y luce muy bien en la plaza. Lo más importante es que la gente venga a verla y se vaya con una sonrisa», dijo sobre la crítica, premiada como la mejor por la mordacidad de sus artistas, con escenas como el tripartito bailando la conga, y Trump, Putin y Kim Jong con un misil y el lema: «Booombaa. Un movimiento sensual». Fuera del podio quedaron Carolinas Altas, Hernán Cortés, Polígono San Blas, Sagrada Familia, La Viña y Plaza de Galicia, a la que un jurado puntuó con un cero. En Primera ganó Foguerer; en Segunda Parque de las Avenidas; en Tercera Santa María; en Cuarta Vía Parc; en Quinta Rambla; y en Sexta A y B Nou Alipark y Plaza de Argel. Los Gorilas tienen la mejor portada de barraca y Puente-Villavieja la calle adornada. Sèneca y Los Gorilas se llevaron los premios de El Corte Inglés.