El lobby creado por parlamentarios del PP en el Congreso de los Diputados para apoyar el eje mediterráneo -«Diputados por el Corredor»- se reunió ayer en el Hemiciclo en un primer encuentro de trabajo. Los diputados se reunieron con el coordinador del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, el ingeniero catalán Juan Barios, y con el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar. Según explica la diputada valenciana Elena Bastidas (PP), los encuentros sirvieron para «hacer presión, fiscalizar y comprobar el cumplimiento de plazos y hacer el seguimiento de las licitaciones y las ejecuciones de las obras».

El secretario de Estado de Fomento se comprometió ante este subgrupo popular (que cuenta con un diputado del PP de cada una de las provincias afectadas por la infraestructura) que les entregará información con datos territorializados por cada provincia. Antes del verano, los «Diputados por el Corredor» visitarán sobre el terreno las obras de la línea ferroviaria. Bastidas declaró que las explicaciones técnicas y políticas recibidas ayer les deja «satisfechos» porque el Gobierno «es consciente de la importancia estratégica» del eje ferroviario. No obstante, la diputada valenciana precisó: «Vamos a estar encima» para vigilar que se cumple a buen ritmo este proyecto de 1.200 kilómetros con una inversión de 17.000 millones.

Por la información recibida ayer en el Congreso, las pruebas de seguridad de las obras del AVE a Castelló «van bien» y todo indica que se van a cumplir los plazos.

Integrantes del subgrupo

El lobby parlamentario tiene como representantes de la Comunitat Valenciana a Miguel Barrachina (Castelló), Elena Bastida, y Joaquín Albaladejo (València). También hay diputados del PP de las circunscripciones de Tarragona, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.