...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación financiera

Montoro ahoga a la Generalitat

Hacienda ya había enviado 2.200 millones por estas fechas en 2015, cerca de 2.000 el año pasado y cero este ejercicio

«Tenemos un problema de tesorería gravísimo y no podemos pagar porque no tenemos dinero». El conseller de Hacienda, Vicent Soler, desveló ayer en las Corts que la situación financiera de la Generalitat vuelve a ser angustiosa.

A la ya conocida fragilidad de la hacienda valenciana como consecuencia de la infrafinanción hay que sumar ahora que a punto de cumplirse el primer semestre, ni ha llegado el FLA extraordinario (817 por la desviación del déficit del año anterior) ni el anticipio de la liquidación del modelo, aunque el Gobierno anunció que ya tramitaba el envío de 410 millones.

El año pasado por estas fechas, las arcas valencianas ya habían ingresado 1.944 millones. El 26 de junio se celebraron elecciones generales. En 2015, con autonómicas en mayo, la Conselleria de Hacienda ya había recibido 2.662 millones. Pero este año el ministerio no ha enviado ni un solo euro.

El conseller admitió ayer problemas serios de pago a proveedores y empresas que dependen de la Generalitat y llegó a asegurar que la relación con el Ministerio de Hacienda «ha tocado fondo».

El titular de Hacienda repitió varias veces el superlativo «gravísimo». «Saben lo mal financiados que estamos, la situación angustiosa que tenemos, pero el dinero no llega; siempre tenemos la caja vacía, siempre hay más que pagar que el dinero que llega de Madrid y me deja sin palabras cuando después sale el ministerio y dice que nuestro período medio de pago ha subido, ¡cómo no va a subir! si no tenemos dinero para pagar, es surrealista», afirmó el conseller. Soler denuncia «deslealtad institucional» por parte del Gobierno hacia la Generalitat y recordó que ésta tiene que lidiar con competencias «carísimas» como la de Sanidad y la de Educación, pero la maquineta del dinero la tienen en Madrid, según dijo.

«Con el uso partidista del dinero no se aprieta a la Generalitrat, sino a las familias y las empresas», dice Soler, que se queja de que entre el FLA extraordinario y el anticipios de liquidación, el último Consell de Fabra ya había recibido antes de las elecciones de mayo de 2015 un total de 2.662 millones y el año pasado 1.944 millones frente a los cero euros de este año.

La Conselleria de Hacienda anunció ayer que ha reclamado el Gobierno que active de una vez el FLA extraordinario que tiene que financiar el déficit de 2016 y que asciende a 871 millones.

Agencia tributaria propia en 2019

Mientras, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, anunció ayer también en las Corts el plan para transformar el actual Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) en una auténtica Agencia Tributaria Valenciana, con más dotación de personal y mayor presupuesto e independencia. Se desarrollará en tres fases para que esté operativa en el segundo trimestre de 2019.

Compartir el artículo

stats